Publicado 18/03/2020 13:38:00 +01:00CET

Guardia Civil entrega a autoridades sanitarias mascarillas donadas por empresas y ciudadanos chinos

Ciudadanos chinos entregan material sanitario a la Guardia Civil para luchar contra el coronavirus
Ciudadanos chinos entregan material sanitario a la Guardia Civil para luchar contra el coronavirus - GUARDIA CIVIL

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias mascarillas, guantes de protección y diverso material sanitario donado por empresas, comunidad china y particulares que se ha recibido en los diferentes Puestos de la Guardia civil de todo el territorio nacional.

A través de un comunicado, la Benemérita ha agradecido estas donaciones, porque "son una muestra más de la solidaridad que está mostrado la ciudadanía ante la alerta sanitaria que se está viviendo" por el coronavirus.

En A Coruña, en el Puesto Principal de Boiro, se han recibido 29 cajas de guantes nitrilo de 100 unidades, 6 botes de gel hidroralcohólico de 500ml, 9 botellas de alcohol de 500ml, 2 cajas de mascarillas de 50 unidades, 250 mascarillas, guantes de nitrilo S,M,L 10x 100, 2 buzos de protección XXL, 9 gorros de protección y dos calzas de protección para zapato.

En la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, se han recibido, por parte de una empresa, 24 botes de gel desinfectante, 35 mascarillas y 5 cajas de guantes de 100 unidades cada una. En la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, por parte del Presidente de la Asociación Cultural China en Castellón y de un ciudadano de la misma nacionalidad, se han recibido un total de 11.176 guantes, 900 mascarillas, 20 litros de alcohol antiséptico y 108 botes de gel desinfectante.

En Palencia, por parte de una empresa se ha hecho entrega de 250 monos desechables, 1 mono y 2 mascarillas entregadas por un particular y 20 litros de desinfectante líquido de base alcohólica entregado por el ayuntamiento. En la Comandancia de Alicante, un particular ha donado 850 mascarillas y 30 cajas de 100 unidades de guantes. Asimismo, en Lleida la Asociación de Paisanos Chinos ha entregado dos cajas de mascarillas.

En la Isla de Lanzarote, la comunidad china ha entregado 500 mascarillas. En Navarra, 24 botellas de lejía, 1 caja de 12 botellas de jabón, 2 cajas de guantes de nitrilo tallas M y L, con un total de 17 paquetes de 100 unidades, así como un bote medio de gel hidroalcohólico sanitizante, 6 rollos industriales de papel secamanos, 1 paquete de 200 unidades de bolsas blancas.

En León se han recibido 100 unidades de delantales de polietileno, 3 máscaras FPP2, 15 gafas integrales, 7 pares de guantes de protección química, 15 litros de gel hidroalcohólico, 80 guantes de nitrilo talla M, 50 guantes de nitrilo talla S, 7 gafas tipo buzo y 600 sobres de hidrogel monodosis. Además, el dueño de una tienda de productos sanitarios de la misma población hizo una donación de 4 cajas con 50 máscaras de polipropileno tipo concha.

REQUISA DE 69.000 MASCARILLAS

Ceña ha informado igualmente de la requisa de más de 69.000 mascarillas, 5.000 gafas protectoras y otros materiales como guantes, que han pasado a disposición de las autoridades sanitarias según lo dispuesto en el real decreto del estado de alarma. Días atrás hubo requisas en un fábrica de Jaén y también en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha puntualizado que estas requisas de materiales "no obedecen a un afán de recopilarlo, sino a problemas de certificación de calidad de los productos". "Una vez garantizada su calidad se vuelven a redistribuir. Se están redistribuyendo bien todos los equipos de protección", ha asegurado.

Ceña ha explicado que la actuación de la Guardia Civil de requisa de este equipamiento se realiza una vez la autoridad sanitaria avisa de la situación. "Localizamos partidas de este tipo de material que los propietarios deberían estar obligados a comunicar a la autoridad sanitaria. Como no se está produciendo, procedemos a la requisa y puesta a disposición", ha detallado.

Contador