MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La doctora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid (CNIC), Guadalupe Sabio Buzo, y el doctor especialista de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y profesor titular de Medicina de la Universidad de Córdoba, Pablo Pérez Martínez, han ganado el I Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra por su trayectoria de investigación en los ámbitos de nutrición, alimentación y salud.
El jurado ha estado presidido por la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; la profesora del departamento de Medicina de la División de Inmunología de la Universidad de Vermont, Mercedes Rincón; la directora del Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Lina Badimon; el director del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), Carlos Macaya; y el presidente y fundador de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar, Pedro Mata.
El objetivo del premio, al que se han presentado 59 proyectos y que cuenta con una dotación económica de 50.000 euros (en este caso 25.000 euros para cada premiado), es incentivar la investigación en la relación entre nutrición y salud.
Y es que, desde hace años este vínculo directo se ha ido consolidando hasta confirmar que los estilos de vida y los hábitos alimentarios son capaces de prevenir y mejorar la situación clínica de algunas enfermedades como la cardiopatía isquémica, la hipercolesterolemia, la diabetes, el cáncer o la obesidad, entre otras.
"Más del 50 por ciento de las personas en todo el mundo padece obesidad, lo que conlleva a un aumento del riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y otras patologías. Además, se ha comprobado que un tercio de los cánceres tienen como inductor la mala alimentación", ha detallado el doctor Mata, tras subrayar la importancia de los trabajos galardonados.
En concreto, la doctora Sabio Buzo lidera desde hace seis años el equipo de investigación del CNIC que estudia la incidencia de la obesidad en la diabetes, los trastornos cardiovasculares y el cáncer. Una científica que, el propio director general del CNIC, Valentín Fuster, de "excelente, una líder comprometida y una de las científicas españolas con mayor y mejor proyección de futuro".
Su trabajo de investigación más reciente va ligado a la creciente epidemia de obesidad y al aumento de las enfermedades asociadas a ella que hacen necesario identificar nuevas dianas terapéuticas. El proyecto, tal y como ha explicado la experta, pretende estudiar los cambios que se producen en el organismo cuando se engorda, y cómo estos cambios pueden llegar a producir enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer hepático.
"Este premio reivindica a los científicos que creen en lo que hacen y que luchan para que la investigación básica llegue a la sociedad, ya que sin ciencia no vamos a tener progreso. Vivimos en la cultura de lo inmediato y la ciencia es de todo menos inmediata y, además, es muy peligroso que lo sea. Por ello, es importante que se fomente la inversión en ciencia tanto desde las administraciones públicas como a través del mecenazgo", ha dicho la galardonada.
En este punto, el doctor Mata ha subrayado la necesidad de que en España se apruebe una Ley de Mecenazgo, "en un cajón" desde que empezó la actual legislatura, para fomentar la investigación científica. Dicho esto, el experto y miembro del jurado ha
LA DIETA MEDITERRÁNEA Y EL DETERIORO COGNITIVO LEVE
Por su parte, el también doctor del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha sido galardonado por su trayectoria investigadora en el área de la nutrición. En la actualidad, centra su labor investigadora en estudiar los efectos beneficiosos del estilo de vida para la prevención y el tratamiento de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento.
Concretamente, desarrolla un proyecto de investigación sobre la dieta mediterránea asociada a probióticos y su importancia en la mejora de la capacidad cognitiva en pacientes con deterioro cognitivo leve. El proyecto tiene carácter multidisciplinario y, por ello, colaboran en su desarrollo expertos en tecnologías de alta precisión, incluyendo psiconeurólogos, especialistas en neuroimagen funcional por emisión de positrones y en genómica.
Los resultados, que se obtendrán en dos años, pueden suponer una gran ayuda para las personas con problemas cognitivos con medidas "totalmente inocuas". "Es importante que el médico entienda que la alimentación sana, como pilar fundamental dentro de un estilo de vida saludable, es el arma más poderosa que tenemos para prevenir las enfermedades crónicas. Por ello debemos sensibilizar a la sociedad de la importancia de invertir en salud, por lo que la alimentación es la herramienta fundamental", ha dicho el galardonado.
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 23 de mayo en el auditorio Rafael del Pino de Madrid y contará con la asistencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.
"Creemos firmemente en la necesidad de apoyar a los jóvenes científicos y fomentar toda investigación que relacione nutrición y salud porque de ello depende el bienestar de las futuras generaciones", ha zanjado el presidente de la Fundación Jesús Serra, Federico Halpern.