Publicado 29/01/2021 14:09CET

El GTM pide una reflexión sobre la investigación y la inversión en biomedicina en España tras la pandemia

Investigación en biomedicina.
Investigación en biomedicina. - GTM

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM), que asesora al Ministerio de Ciencia e Innovación y apoya al Gobierno en materias científicas relacionadas con la COVID-19 y sus consecuencias, ha propuesto que se lleve a cabo un profundo estudio y ejercicio de reflexión sobre la investigación y la inversión realizada en biomedicina y los resultados generados en el contexto de pandemia.

Para el grupo, la emergencia causada por la aparición del SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto las dificultades para que la actividad científica de excelencia se traslade al desarrollo industrial, tanto de nuevos medicamentos, incluyendo vacunas y terapias, como de tecnologías de diagnóstico. Es por ello que, a su juicio, este contexto ofrece una "situación única" para valorar la relación entre ciencia, industria y fuentes de financiación en el ámbito de la Biomedicina.

Para llevar a cabo el estudio, desde el centro piden tener en cuenta el presupuesto invertido por las instituciones públicas y privadas nacionales en las diferentes facetas de investigación sobre la biología del virus SARS-CoV-2 y procedimientos de diagnóstico y control.

Especialmente, segñun el GTM, se debe valorar si la inversión y la conexión ciencia-industria (sistema de innovación) ha repercutido en el desarrollo industrial de productos que se hayan comercializado (o que estén en proceso) por una empresa nacional, ayudando de esta manera al crecimiento de las empresas biotecnológicas en España y a los científicos nacionales.

El GTM asegura que España cuenta con numerosos grupos de investigación en el campo de la Biomedicina de "muy alto nivel" que publican sus investigaciones en revistas científicas de alto prestigio e índice de impacto, y que lideran y participan en proyectos de investigación internacionales altamente competitivos. Así se refleja también en un reciente análisis publicado en la revista Nature, que sitúa a España en el segundo lugar en eficiencia en términos de producción científica por euro invertido.

En este sentido, el grupo anima a buscar fórmulas para estimular el potencial de los grupos de investigación españoles y su servicio al sistema de innovación, para que no se vea limitado y sirva con mayor relevancia en desarrollos nuevos de I+D+I o en pandemias u otras situaciones de emergencia futuras.

Con todo, el GTM reconoce la rápida actuación del Ministerio de Ciencia e Innovación para afrontar la pandemia, que impulsó la autorización de un crédito extraordinario para subvenciones de concesión directa para proyectos y programas de investigación del COVID-19 (Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19).

Esto permitió al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) lanzar una convocatoria de expresiones de interés para la financiación de proyectos de investigación el día 19 de marzo de 2020 con una dotación de 24 millones de euros, con la finalidad de contribuir a mejorar la respuesta de salud pública y a desarrollar nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas de la enfermedad COVID-19, de acuerdo con los principios de necesidad social, emergencia y eficacia.

El GTM también explica que, de forma adicional, el 7 de mayo de 2020 el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) lanzó una convocatoria de subvenciones a proyectos de I+D y de inversión en el ámbito empresarial para hacer frente a la emergencia sanitaria declarada por la enfermedad COVID-19, con una dotación de 12 millones de euros.