Actualizado 04/05/2020 16:29:09 +00:00 CET

Un grupo de científicos busca la relación entre la esclerosis múltiple y el Covid-19

El jefe de sección de Neurología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) de Lleida, Luis Brieva.
El jefe de sección de Neurología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) de Lleida, Luis Brieva. - IRBLLEIDA

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

LLEIDA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII ) financiará dos nuevos proyectos liderados desde Lleida en la lucha contra el coronavirus, una investigación sobre la relación entre la esclerosis múltiple y el Covid-19 y un proyecto para identificar potenciales fármacos dirigidos contra una proteína clave para la entrada del virus.

El proyecto sobre la relación del virus con la esclerosis múltiple está liderado por el Jefe de sección de Neurología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV) de Lleida, Luis Brieva, que también es el responsable del grupo de investigación de Neuroinmunología del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) y profesor asociado de la Universitat de Lleida (UdL), ha informado este lunes el IRBLleida en un comunicado.

El proyecto liderado por Luis Brieva, con 40.000 euros de financiación del Instituto de Salud Carlos III, se desarrolla en colaboración con el servicio de Inmunología del Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona (Barcelona), y al él se han añadido ya más de 20 centros.

Los investigadores quieren conocer si existen efectos beneficiosos o perjudiciales de los diferentes tratamientos inmunomoduladores utilizados por los pacientes con esclerosis múltiple, tanto para la adquisición como el pronóstico de la infección por SARS-COV-2.

El estudio, que está previsto que finalice el mes de junio de 2021, ya ha reclutado 180 pacientes y hará un seguimiento de un total aproximado de 400 pacientes de las principales unidades de esclerosis múltiple de todo el estado.

NUEVOS FÁRMACOS

El proyecto sobre nuevos fármacos está dirigido por el profesor de la UdL e investigador del grupo de Fisiopatología metabólica del IRBLleida, Manel Portero, con el también investigador Pasqual Torres, y ha recibido 133.500 euros que se suman a la aportación de la Conselleria de Salud, que también concedió una ayuda en la investigación.

El ISCIII también financia dos proyectos que cuentan con la colaboración de investigadores de Lleida; uno de ellos está liderado por el director clínico territorial de enfermedades respiratorias crónicas de Lleida, Ferran Barbé y el jefe del servicio de medicina intensiva del HUAV, Jesús Caballero, y versa sobre los factores de riesgo y pronóstico de los pacientes infectados por COVID- 19 que ingresan en las Unidades de Cuidados intensivos (UCI) españolas.

Por su parte, los investigadores José Manuel Valdivielso y Serafín Cambray participan en un proyecto liderado por el Centro Nacional de Genotipado del Instituto de Salud Carlos III (CeGen-ISCIII), del nodo de la Universidad de Santiago de Compostela, para buscar variantes genéticas que ayuden a predecir la predisposición a presentar síntomas graves en pacientes infectados con SARS-CoV-2.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Los contagios y fallecimientos por COVID-19 en sanitarios serán accidente de trabajo

  2. 2

    Sanidad incorpora 283 nuevas muertes por Covid-19 al informe diario de datos, 35 en los últimos 7 días

  3. 3

    Coronavirus | Directo: La Fiscalía investiga penalmente a más de 170 residencias

  4. 4

    El 85,7% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en España ha recibido hidroxicloroquina

  5. 5

    Sanidad aconseja evitar fumar después de usar un gel hidroalcohólico