Grisolía dice sobre la fuga de cerebros que es "importante" salir pero que también "tengas tu sitio para volver"

Grisolía y Quesada durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 15:33

Dice que "no es el momento" de valorar el caso de la genetista valenciana Martí Gutiérrez pero cree que hay "demasiados" recortes

VALENCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente Ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I y del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha afirmado sobre la fuga de cerebros al extranjero que es "importante" salir de España pero que también "tengas tu sitio para volver". "Recomiendo que la gente salga, que no esté más de cuatro años en el mismo sitio, y que vuelva y haya sitio de trabajo para él".

Grisolía se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la 25 edición de los Premios Rey Jaime I, junto al adjunto al presidente de la Fundación, Javier Quesada, tras ser preguntado por su opinión sobre la fuga de cerebros.

Sobre este asunto, el profesor ha indicado que "es muy importante salir fuera": "es importante que salgas, pero que también tengas tu sitio para volver", ha dicho, y ha agregado que también es "importante" que cuando se vaya fuera, "no se esté más de tres o cuatro años en el mismo sitio, porque haces amigos y ya no quieres volver".

Así, Grisolía recomienda que la gente salga, que esté no más de cuatro años en el mismo sitio, y que vuelva "y haya sitio de trabajo para él". Al respecto, Quesada ha coincidido en el hecho de que "se salga es magnífico", y ha agregado que sin salir, "es difícil que se mejore".

Quesada ha añadido que "todavía hay pocos españoles en el mundo, y aquí vamos a nuestros centros de investigación y solo vemos apellidos españoles". A su juicio, "tiene que ser más frecuente que unos marchen y otros vengan; y es bueno que españoles triunfen fuera", ha apostillado.

En relación con este asunto, preguntados por su opinión acerca de que la genetista valenciana Nuria Martí Gutiérrez, afectada por el ERE en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), haya participado en la clonación de células madre embrionarias, Grisolía ha comentado que "no es el momento" de valorar este asunto.

"En el caso de este hecho, hay que preguntárselo sobre todo a Carlos Simón, porque él estaba de director y sufrió mucho", ha dicho, y ha agregado que "los recortes que ha habido en todos los sitios son demasiados recortes, y sobretodo en ciencia. Ya estábamos bastante mal, pero a poco a poco ha pasado lo que está pasando". En su opinión, "necesitamos más ayuda científica y recortar en lo que se pueda, pero además de eso hay que crear".