SEVILLA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
La segunda víctima mortal del virus de la gripe A/H1N1 detectada en la provincia de Sevilla, un hombre de 85 años, era un paciente "muy frágil" que ingresó en el Hospital de Bormujos (Sevilla) con diversas patologías, según informó hoy la directora asistencial del Distrito Sanitario Aljarafe, María Ángeles Tarilonte.
En este sentido, apuntó que la Consejería informó hoy al Ministerio de Sanidad que el fallecimiento de el paciente el pasado 21 de agosto, tras ingresar el día 14 del mismo mes, es atribuible a complicaciones derivadas de la gripe A/H1N1, según los estudios realizados 'post mortem', conocidos hoy.
Por lo tanto, el fallecimiento de este hombre supone que éste se convierte en la cuarta víctima mortal en Andalucía, la segunda en Sevilla y la primera que es hombre, después de que el pasado fin de semana murieran tres mujeres en Sevilla, Algeciras (Cádiz) y Granada. Además con esta muerte la comunidad andaluza se convierte en la región con más casos junto con la Comunidad Valenciana, ambas con cuatro.
Tarilonte afirmó que el paciente presentaba múltiples patologías en la fecha del ingreso, además resultando ser un paciente "muy frágil". Asimismo, añadió que se le practicaron varios estudios que dieron positivos a otros virus y 'post mortem' se le realizó la determinación del virus A/H1N1 y dio positivo.
El paciente, ingresado el día 14, según Tarilonte, "no hacía sospechar en principio que podía tener la gripe A, pero se quisó confirmar posteriormente", ya que la situación actual hace tener "un mayor interés por conocer todos los casos", dijo. Por este motivo indicó que se tomó "esa medida cautelar", aunque reiteró que "no era sospechoso".
Pese a los cuatro casos contabilizados hasta la fecha en Andalucía, la directora quiso mandar un mensaje de tranquilidad porque la gripe A se comporta "más leve que la gripe estacional" y, además, recordó el trabajo que está realizando los 77 médicos centinelas que están observando el virus y la incidencia que está teniendo.
En este sentido, dijo que ahora mismo los datos que se tienen reflejan que la mortalidad está siendo "menor" que la gripe estacional, ya que todos los años presenta "una mortalidad mayor" que la gripe A hasta la fecha.
SIETE PACIENTE EN UCI EN ANDALUCÍA
La Consejería informó de que en la actualidad hay siete pacientes afectados de gripe A en las Unidades de Cuidados Intensivos de distintos hospitales de Andalucía. Por provincias, se encuentran dos en Cádiz y uno en Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga y Jaén. Así, según subrayó, se está estudiando la afluencia a los servicios de Urgencias de los hospitales y se ha detectado que los datos "tampoco son mayores", aunque matizó que "si hiciera falta se tomarían las medidas adecuadas".
Tarilonte destacó que la gripe A se está comportando como la gripe estacional, reflejando síntomas respiratorios, fiebres, tos y estornudos que en la mayoría de los casos son "leves con evoluciones favorables". Ante esta situación, apuntó que los sistemas sanitarios "están capacitados para atender los posibles casos que surjan a partir de este momento" y estarán "más pendientes y trabajando de forma intensa en base a los protocolos que se están fijando".
Recordó que la población debe "extremar" las medidas de higiene y recomendó que "en caso de síntomas leves no se acuda a los servicios sanitarios, sino a los servicios que la Consejería de Salud tiene a disposición de los ciudadanos en su página web www.juntadeandalucia.es/salud y en el teléfono de Salud Responde 902 505 060.