Gripe.- La Xunta ve "más que probable" una pandemia en octubre, pero dice que Galicia está "más preparada que nunca"

Actualizado 12/05/2009 17:08:54 CET

Apela a la responsabilidad de los grupos y medios para "tranquilizar" a la población

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, consideró "más que probable" que se produzca una pandemia de la gripe AH1N1 en octubre, con el cambio estacional, pero certificó que Galicia "está más preparada que nunca" para afrontarla.

En su intervención en el pleno de la Cámara, Pilar Farjas repasó los tres posibles casos que se registraron en Galicia --de los que sólo se confirmó uno positivo-- y explicó que los protocolos han funcionado en todos los posibles afectados, al tiempo que confirmó que "no hay ningún caso nuevo" en la comunidad que esté bajo vigilancia.

No obstante, indicó que "a día de hoy se cumplen las condiciones" para que se produzca una pandemia, para lo que el sistema sanitario gallego está "capacitado y en alerta", afirmó. Además, informó de que el nivel de salud de la población gallega "es bueno" y que "nunca se estuvo tan preparado" para hacer frente a una pandemia.

En este contexto, apeló a la "responsabilidad" de las fuerzas políticas para abordar este asunto, así como a los medios de comunicación, para que "contribuyan a tranquilizar a la población" y asuman "con rigor" su función de informar. En este sentido, avanzó que se reunirá con los medios gallegos para transmitirles esta petición.

Al respecto de los partidos políticos, les instó a actuar con "responsabilidad" para que "no haya desconcierto" en la sociedad, sin que ello signifique "aparcar" su labor de oposición, apostilló.

MANO TENDIDA

En su intervención, el responsable en la materia del grupo socialista, Modesto Pose, tendió la mano y garantizó a Farjas que el PSdeG "no actuará como el PP hizo con la gripe aviar, para desgastar al gobierno".

De esta forma, felicitó a la conselleira por su actuación y por "coordinarse" con el Gobierno central para atajar los problemas derivados de la nueva gripe, así como se comprometió a "no contribuir a una alarma injustificada" en el seno de la sociedad.

En este sentido también se pronunció la diputada nacionalista Ana Luísa Bouza, que utilizó la mitad del tiempo del que disponía en las dos intervenciones que tuvo, y en las que le deseó "acierto" a la conselleira para "garantizar" la asistencia de los gallegos.

Con todo, advirtió a Farjas que las garantías deberán venir desde "la gestión pública" de la sanidad y le recordó que tendrá que hacer frente a "grandes retos e importantes problemas".

Asimismo, aprovechó su intervención para cuestionarle acerca de qué hará con el plan de atención a la mujer o el acuerdo suscrito para la atención primaria en la anterior legislatura. Sobre éstos y otros asuntos, Farjas se comprometió a abordarlos en otras sesiones.

Además, el portavoz 'popular' en la materia, Rosendo Fernández, elogió la actuación de la mandataria autonómica y calificó de "clara, concisa y transparente" su exposición sobre las medidas adoptadas.

MITIGAR SUS EFECTOS

Según explicó la conselleira, Galicia se ha coordinado con el Gobierno central y con las demás organizaciones de la salud para hacer frente al brote de la conocida como gripe AH1N1, también conocida como nueva gripe.

Las actuaciones realizadas en la comunidad respondieron al objetivo de "transmisión, mantener la infección bajo control, transmitir tranquilidad a la población y demostrar que el sistema sanitario es fiable".

"No podemos impedir la situación de pandemia, pero sí mitigar sus efectos", aseguró la titular de la Administración sanitaria gallega, quien aseguró que este departamento se ha preparado para hacer frente a una posible situación de pandemia.

DOSIS Y LLAMADAS

Pilar Farjas indicó que el teléfono del 061 y del 902 contó con una información precisa ante las posibles preguntas de los ciudadanos. En este sentido, afirmó que "hasta lo de ahora la población está tranquila porque el número de llamadas es reducido, unas 18", contabilizó.

Además, explicó que Galicia cuenta con 5,5 millones de dosis antivirales para atender a 400.000 o 500.000 personas. Del total de dosis, 44.000 están disponibles para ser dispensadas y el resto todavía están en granel. La Organización Mundial de la Salud recomienda un porcentaje que abarque el 20 por ciento de la población en caso de pandemia y Galicia cuenta con cerca de 3 millones de habitantes.