Gripe.- La Xunta estudia un segundo caso sospechoso de una joven de Pontevedra que estuvo en EE.UU. y que está "leve"

Actualizado 29/05/2009 15:24:35 CET

La analítica realizada en Galicia al joven ingresado en Vigo, alumno del Ejército en Hoyo de Manzanares, apunta "a un posible positivo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia estudia un segundo caso sospechoso de Gripe A en Galicia que se corresponde con una joven de 24 años que regresó ayer de Estados Unidos y permanece aislada en el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP).

Según informó hoy Sanidade, la joven regresó ayer de Estados Unidos y ya presentaba sintomatología de este cuadro gripal. Tras ser atendida en un centro sanitario privado de la ciudad de Pontevedra fue llevada al CHOP, donde permanece ingresada en una habitación de aislamiento.

La Administración sanitaria resaltó que la situación clínica de esta paciente "es leve" y está recibiendo el tratamiento con los antivíricos pautado por los protocolos sanitarios.

Sanidade manifestó que los medios de vigilancia de la gripe AH1N1 puestos en marcha por la consellería permitieron identificar este nuevo caso sospechoso en Galicia, que la Dirección de Saúde Pública notificó al Ministerio de Sanidad.

POSIBLE POSITIVO

Por su parte, el otro caso sospechoso detectado en la Comunidad gallega, un joven de 21 años alumno de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid), continúa pendiente de la confirmación de los análisis por parte del Centro Nacional de Microbiología, toda vez que la primera analítica realizada en el centro de referencia de Galicia "apunta a un posible positivo de gripe AH1N1".

El joven de 21 años continúa ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y "está en buena situación clínica", según señaló Sanidad, que precisó que en su tratamiento se siguen los protocolos de actuación de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad.