Gripe.- El XIV Congreso Nacional de la SEMG abordará en Oviedo las novedades y todo lo sucedido en torno a la gripe A

Actualizado 22/05/2009 16:28:04 CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El XIV Congreso Nacional y X Internacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) abordará en Oviedo, entre el 17 y el 20 de junio, las últimas novedades y lo ocurrido en torno a la gripe A, así como las expectativas y previsiones de posibles vacunas, según anunciaron hoy representantes de la sociedad en la presentación del congreso.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca señaló que en esta mesa, que tendrá lugar el sábado a las 12.30 horas, "se dará un repaso a todo lo que ha ocurrido en torno a la gripe A, desde aspectos sobre cómo se ha abordado, qué ha fallado y en qué se ha acertado, o cómo está la situación y cómo se prevé de cara al otoño, y cómo van a coexistir la vacuna estacional y la de la nueva gripe".

Sin embargo, Abarca matizó que son respuestas que aún nadie tiene, porque no se sabe lo que va a ocurrir. "Se pueden hacer previsiones, porque cuando apareció la gripe aviar al final no ocurrió lo que se esperaba de ella, así que ojalá que con esta gripe no suceda los mismo", señaló.

"Los profesionales hemos de estar formados e informados, es nuestra obligación para dar respuesta a lo que venga, y como sociedad científica trataremos de que esa mesa dé respuestas a estas preguntas en la medida de lo posible", destacó el presidente de la SEMG.

En cuanto a esta mesa, indicó que, a pesar de que aún no se pueden confirmar los nombres de las personas que acudirán a esta mesa, son personalidades "de primera línea", y añadió que se va a cursar una invitación a un representante del Ministerio de Sanidad y Política Social, ya que la sociedad lo considera importante como coordinador entre las comunidades autónomas.

Asimismo, anunció que se está cerrando una invitación con un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Europa, y señaló que quizás las sociedades participantes en el foro iberoamericano, que tendrá lugar en este congreso, darán su opinión y contarán su experiencia acerca de cómo han vivido allí la enfermedad.

DIABETES, ARTROSIS, DEPRESIÓN Y OSTEOPOROSIS

Por su parte, el presidente del XVI Congreso Nacional y X Internacional, Antonio Hedrera, señaló que, entre los temas que se tratarán en este congreso, destaca la diabetes, los últimos avances en el tratamiento de la hipertensión, la artrosis, la depresión y la osteoporosis. "Los campos que se abordarán son sobre todo aquellos a los que el profesional sanitario se enfrenta día a día", dijo.

Asimismo, en cuanto a los temas que afectan a la población más joven, este experto destacó que se llevará a cabo un simposio sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), y se tratarán los aspectos ético-legales en la atención al adolescente.

Además, dentro de las novedades este año, también se presentará en este encuentro, dentro de la mesa de debate 'Actualización en asma', la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 2009). Este apartado abordará el tratamiento de esta enfermedad desde el control, y las novedades en el manejo de la agudización del asma.

La miembro del Comité de Congresos de la SEMG, Mercedes Otero, apuntó que en el área de investigación este año ha sido "fructífero", y se esperan resultados de estudios importantes dentro de este congreso, y se presentarán asimismo nuevos proyectos de investigación para el próximo año.

Respecto al 'Aula abierta', señaló que se trata de un espacio dirigido a todos los actores que participan en el encuentro, tanto profesionales sanitarios como periodistas, y proveedores. Según manifestó, "este encuentro es un punto de encuentro en el que se debate no sólo el aspecto sanitario, sino también el punto de vista profesional".

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  3. 3

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  4. 4

    China.- Un experto chino asegura que el brote de coronavirus puede llegar a su punto máximo en una semana o 10 días

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación