Gripe.- El virus ha afectado a 90.300 ciudadanos en el País Vasco, donde se ha vacunado al 23% de la población de riesgo

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:59

El consejero vasco de Sanidad reafirma su confianza en la "independencia de la OMS" respecto a las empresas farmacéuticas

VITORIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio vasco de Salud, Osakidetza, ha suministrado, desde el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe A hasta la fecha, 104.884 vacunas a ciudadanos incluidos en grupos de riesgo (compuestos por un total de 464.215 personas), lo que eleva la tasa de vacunación en este colectivo al 22,6 por ciento. Un total de 90.300 vascos requirieron atención primaria a causa de esta enfermedad, de los que 733 fueron hospitalizados, 74 permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y siete fallecieron.

Según anunció el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, en rueda de prensa celebrada hoy en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, "la vacunación sigue abierta" ya que el virus se mantiene "latente". "No hemos bajado la guardia", garantizó.

Bengoa explicó que las cifras de vacunación se alejan de las previsiones iniciales del Departamento, que estimaba la inoculación de unas 463.000 dosis.

Sin embargo, recordó que la campaña continúa abierta y se espera mantener el suministro a la población "hasta que la Organización Mundial de Salud (OMS) desactive la alarma". Además el consejero señaló que los ciudadanos reclaman la vacuna de forma diaria, y que en la última semana se suministraron 500 dosis.

El consejero atribuyó la baja tasa de vacunación a las "desconfianza" respecto a la medicación. "Cuando se inicia la campaña para la gripe estacional acude casi el 70 por ciento porque la gente confía en la vacuna, pero en el caso de la gripe A, ha habido muchas polémicas sobre los efectos adversos que podía producir", añadió.

Parte de las vacunas sobrantes de la campaña serán devueltas a la compañía a la que se adquirieron ya que "existe un acuerdo con la empresa farmacéutica para poder devolver una parte de las dosis que no se necesiten". Sin embargo, el consejero no especificó el número de dosis que podrán devolverse.

Por otra parte, la directora de Salud Pública, Mertxe Estébanez, aseguró que los antivirales "pueden ser utilizados para tratar otro tipo de enfermedades, y además cuentan con un límite de siete años para su consumo".

Bengoa explicó que el presupuesto invertido en vacunas ha sido de 3.249.505 euros, lejos de los 15 millones que se habían calculado en un primer momento para hacer frente a los tratamientos y vacunas, ya que "sólo ha sido necesario suministrar una dosis de la vacuna y no dos como se pensaba en un primer momento, y se ha sido muy prudente antes de suministrar un antiviral".

Además el Gobierno vasco invirtió un total de 445.631 euros en el desarrollo de una plataforma tecnológica, que será reutilizada como un portal multicanal para atender diversas patologías.

CONFÍA EN LA INDEPENDENCIA DE LA OMS

Por otra parte, respecto a la investigación abierta por la UE para estudiar un posible fraude al elevar el nivel de alerta por la gripe A, el consejero reiteró su confianza en la independencia de la OMS frente a las industrias farmacéuticas. "He trabajado 15 años en la OMS y en muchas ocasiones no se permite la participación de los delegados de las empresas farmacéuticas en reuniones", señaló.

Para el consejero el trabajo conjunto de la OMS y de las empresas farmacéuticas debe de continuar. "Gracias a esa colaboración se han logrado erradicar enfermedades como la viruela o la polio", señaló.

"Otra cosa distinta es que existan individuos dentro de la OMS que tengan una relación muy estrecha con las industrias farmacéuticas, algo que tendrá que ser investigado", agregó.

El virus H1N1 ha afectado a 90.300 vascos que han requerido atención primaria, de los que 733 fueron hospitalizados, 74 permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y siete fallecieron, lo que supone un media de mortalidad de 0,008 personas por cada mil. En el conjunto estatal se han producido, hasta la fecha, 0,015 muertes por cada mil habitantes.