Actualizado 25/02/2013 13:00:08 +00:00 CET

Gripe.- Una veintena de personas están afectadas por la gripe A en Portugal, pero "no hay motivo para alarmarse"

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades sanitarias de Portugal han afirmado que al menos una veintena de personas, afectadas por el virus de la gripe A están recibiendo cuidados intensivos, pero que la situación es "normal" y que "no hay motivo para alarmarse", según ha informado este lunes el diario portugués 'Público'.

Según el director general de Salud, Francisco George, la situación es normal para esta época del año y "no representa un problema por el que debamos preocuparnos", ha declarado al diario 'Público'.

Martins Nunes, el gerente del hospital universitario de Coimbra, ha informado de que el pasado sábado se encontraban ingresados en cuidados intensivos seis pacientes y cuatro en enfermedades infecciosas. Además, había otros tres casos bajo sospecha, de los cuales, uno, se confirmó este domingo.

El ministro de Salud, Paulo Macedo, aseguró el sábado que en la última semana había aumentado el número de personas que llegaban a los hospitales aquejados de gripe A. Macedo ha recalcado que la situación no es para alarmarse y ha afirmado que los ciudadanos están a tiempo de vacunarse.

La vacuna protege contra tres virus, incluido el que ocasiona la gripe A, el A(H1N1). Algunos centros de salud la proporcionan gratuitamente más allá de quienes se encuentran en riesgo. Este virus es el mismo que en el período 2009-2010 causó la muerte de más de 18.000 personas en todo el mundo. En Portugal, 122 personas fallecieron y hubo más de 160.000 casos.

El virus ha persistido año tras año. "Sabía que persistiría en los años posteriores" a la pandemia, ha dicho George. "En términos generales, consideramos que los portugueses están mejor informados y más protegidos que en años anteriores", ha añadido.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

IN SAN 20130225125156 CRS