Gripe.-Varios países europeos piden a GSK más de 100 millones de dosis de su nueva vacuna, todavía por desarrollar

Actualizado: martes, 19 mayo 2009 13:14

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Varios países europeos se han puesto en contacto con Glaxo Smith Kline (GSK) a fin de tener reservas de la nueva vacuna adyuvada que prepara esta compañía frente a la gripe A y que empezará a producir en el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunique la cepa del virus H1N1. En total se han solicitado más de 127 millones de dosis.

En concreto, se ha acordado el suministro al gobierno británico de 60 millones de dosis de la vacuna adyuvada, mientras que Francia tiene la intención de comprar 50 millones de dosis y Bélgica 12,6 millones de dosis. Asimismo, se ha acordado suministrar al gobierno de Finlandia 5,3 millones de dosis del antígeno H1N1, que se utilizarían junto con el 'stock' del sistema adyuvante de GSK que ya tiene este gobierno.

Según informó la compañía en un comunicado, se prevé que las primeras dosis estén disponibles entre cuatro y seis meses después de esa fecha, dependiendo de la aprobación de las autoridades reguladoras. La vacuna estará compuesta por el antígeno de la recién aislada cepa de la gripe A (H1N1) y también por el adyuvante AS03 de GSK.

Además, se puede añadir un sistema adyuvante al antígeno al mismo tiempo que se administra. En estudios clínicos con la cepa H5N1 de la gripe, se ha demostrado que una vacuna formulada con adyuvante induce una respuesta inmune más elevada, además de utilizar una cantidad más pequeña de antígeno, en comparación con una formulación sin adyuvante. Igualmente, la vacuna adyuvada demostró la posibilidad de proporcionar protección incluso si la cepa de la gripe cambia ligeramente.

Por ello, GSK manifestó su compromiso de hacer frente a las necesidades de los países en desarrollo con el uso de esta vacuna adyuvada. Así, en cuanto empiece la producción de esta nueva vacuna adyuvada cambiará la donación que tenía previsto a hacer a la OMS y en lugar de 50 millones de dosis de vacuna prepandémica, le donará la misma cantidad de dosis de la nueva vacuna adyuvada frente a la gripe A (H1N1).

En el futuro, cuando la capacidad de producción vaya aumentando, GSK suministrará la vacuna adyuvada frente a la gripe A (H1N1) a los países en desarrollo siguiendo una política de precios escalonados, en base a la clasificación del Banco Mundial y la elegibilidad determinada por la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI).