Actualizado 15/01/2010 16:20

Gripe.-Vara, "enormemente preocupado" por gestión internacional de la vacunación opina y cree que "hay que investigar"

MÉRIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se mostró hoy "enormemente preocupado" con la gestión internacional sobre la vacunación de la Gripe A y defendió la previsión del Ministerio de Sanidad de España de no invertir en una segunda dosis de esta vacuna, como había recomendado la Organización Mundial de la Salud, e instó a investigar este asunto.

"Me preocupa mucho más lo que ha ocurrido con la vacuna, que se diga que para ser eficaz se iba a necesitar de dos dosis y luego sólo haya sido una, que representaba algo tan sencillo como tener que comprar la mitad o el doble, a mí eso sí me preocupa", sentenció Vara durante la rueda de prensa ofrecida en Mérida con posterioridad al Consejo Extraordinario de Gobierno.

A preguntas de los periodistas sobre la investigación iniciada por la OMS en relación a si han existido o no presiones de farmacéuticas para sobredimensionar las repercusiones de la Gripe A, Vara señaló, tras insistir que le "preocupa sustancialmente" lo que ha sucedido con la vacuna, que "sí que hay que investigar" este tema para saber "cuáles son las razones de fondo", además de "si ha habido decisiones colaterales", y por considerar que hechos de estas características "hacen quebrar la credibilidad" de la población.

Asimismo, el dirigente extremeño defendió la gestión del Gobierno central en este asunto. "España lo previó y, por tanto, parte de la vacunas que se hicieron en el segundo encargo a partir de que era necesaria una segunda dosis se van a poder devolver", recordó.

Al respecto, hizo patente su preocupación respecto a que "se diera por hechos algo que no sólo no estaba demostrado" y sobre "lo que no había ningún indicio claro", en alusiones a las recomendaciones efectuadas por la OMS, al aconsejar a cada ciudadano dos dosis para combatir la Gripe A de un modo más efectivo.

PREVISIONES

En otro momento de su intervención reflexionó que cuando se ha tenido que hacer frente a otro tipo de crisis sanitarias en España, "el resultado final ha sido mucho más ajustado que cuando se han manejado desde fuera" y se han obtenido resultados "más ajustados" a las previsiones iniciales, a diferencia de lo que está ocurriendo en la coordinación de esta crisis.

Sin embargo, indicó que ante la Gripe A "no se han cumplido" las previsiones

de "lo que habría de ocurrir en los siguientes meses en el conjunto de países", tras detectarse esta dolencia en Méjico. Hecho, que a su juicio, no se puede "reprochar", pues en estos casos "debe obligar siempre" a ponerse "en la situación que sea lo peor para que luego ocurra lo mejor".

Para concluir y tras señalar que las previsiones respecto a la Gripe A "no se han cumplido", ni tampoco "la información" dada por la OMS, dijo que "la investigación" iniciada por este organismo "dará lo que dé".