MÉRIDA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, transmitió hoy su "absoluta confianza" en el Sistema Nacional de Salud y en sus profesionales para hacer frente a una "crisis sanitaria" de las características de la de la Gripe-A, y resaltó en concreto el funcionamiento "pegado al territorio" del sistema extremeño.
"Si hay algún país que está preparado para hacer frente a una crisis sanitaria de estas características ese país se llama España, y dentro de ese país la comunidad autónoma de Extremadura como la que más", sentenció Vara en rueda de prensa hoy en Mérida tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta.
En su intervención, el presidente extremeño pidió así a la población que tenga "confianza" en el funcionamiento de la sanidad española respecto a la Gripe A, y reiteró su postura de que las decisiones que en el país se adopten para hacer frente a dicho virus emanen del Consejo Interterritorial de Salud "de acuerdo a su vez" con las que se deriven de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias de la Unión Europea.
Apuntó en este sentido que los grupos a vacunar --además de las personas con patologías crónicas, embarazadas y personal sanitario como grupos establecidos por parte de la Unión Europea, deberán "completarse" --dijo-- en el seno del Consejo Interterritorial de Salud "en función de criterios de evidencia científica".
Así, apuntó que la "intención" de las autoridades sanitarias es que la campaña de vacunación de la gripe estacional comience el 28 de septiembre y termine en el plazo de un mes para que no se "solape" con la de la gripe A, de cuya vacuna "todo parece indiciar que se dispondrá en el mes de noviembre", apuntó.
En cualquier caso, resaltó que "la mejor vacuna que puede haber es que la población al entrar en contacto con el virus desarrolla su propia inmunidad", y señaló así que la vacuna supone "un medio de protección encaminado a lo que emane de la evidencia científica".
COMUNIDAD EDUCATIVA
De igual modo, en su intervención Fernández Vara anunció que entre el miércoles y el viernes de la próxima semana la Junta mantendrá reuniones con la comunidad educativa de la región, tal y como han solicitado algunos sindicatos, para informarle de la situación, dentro de la intención del Ejecutivo autonómico de "trasladar a la opinión pública los datos exactos de lo que está aconteciendo y de las decisiones que se van tomando".
En esta línea, sostuvo que a su juicio el riesgo que puede conllevar un "exceso de información" sobre la Gripe A sería "inferior" al que conllevaría un "déficit de información.
Finalmente, defendió que las clases en las aulas extremeñas comenzarán el próximo 14 de septiembre "con absoluta normalidad", e incidió en el planteamiento de que dicha circunstancia está en cualquier caso "respaldada detrás por un sistema sanitario potente y equitativamente distribuido que permite que el mismo día las decisiones se apliquen de manera inmediata en todos y cada uno de los puntos, localidades, poblaciones, ciudades, alquerías, poblados, etc".