Gripe.-La vacuna de Sanofi Pasteur será la única que podrá administrarse en niños de más de seis meses en Estados Unidos

Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 16:44

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vacuna para gripe A/H1N1 de Sanofi Pasteur aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) será "la única" hasta el momento que podrá ser administrada en personas de más de seis meses en Estados Unidos, según reconoció hoy el propio laboratorio en un comunicado.

Después de que la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, anunciara el martes la autorización de las vacunas de CSL Ltd, Medimmune, Novartis AG y Sanofi Pasteur para la inmunización activa frente a la gripe que provoca el virus H1N1, el presidente y director general de la división de vacunas del Grupo Sanofi-Aventis, Wayne Pisano, señaló que desde este laboratorio están dispuestos a dedicar "toda la experiencia y los recursos necesarios en lo que se refiere a la fabricación de vacunas, para responder a este reto de la sanidad pública".

En el caso de esta vacuna, contiene 15 microgramos de hemaglutinina de un virus gripal emparentado con la cepa de gripe A/California/07/2009 (H1N1) y ha sido homologada en forma de jeringas y envases unidosis y en forma de envases multidosis. En las formas unidosis no se ha utilizado ningún conservador, mientras que en los envases multidosis sí contienen un conservador.

Según informa Sanofi Pasteur, la vacuna no debe ser administrada a personas con antecedentes de hipersensibilidad grave a las proteínas del huevo o a cualquier otro componente de la vacuna, ni con antecedentes de reacciones que pongan en peligro la vida, como consecuencia de la administración de una vacuna contra la gripe.

Asimismo, se ha observado una relación temporal entre la aparición del síndrome de Guillain-Barré (SGB) y la administración de la vacuna contra la gripe, por lo que la decisión de administrar la vacuna personas con dicha enfermedad debe basarse en una "rigurosa evaluación de los posibles riesgos y beneficios".

El laboratorio recuerda, igualmente, que la vacunación puede no proteger a la totalidad de las personas vacunadas.