Urgencias atenderán un 15% más de pacientes por la gripe los próximos días

Actualizado 13/01/2011 13:16:21 CET
Hospital general en Oviedo (Asturias)
EP

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

En los próximos días, coincidiendo con la mayor incidencia de la gripe, los servicios de Urgencia (SUH) atenderán a un 15 por ciento más de pacientes que demandan atención médica en los hospitales, según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Este porcentaje, ligeramente menor que el del pasado año que fue del 20 por ciento, afectará al tiempo de demora en que serán atendidos pero no en la seguridad del tratamiento.

Según estos cálculos, basados en la experiencia, "el aumento de la hospitalización de los casos más graves estará en torno a un 5 o un 7 por ciento más, coincidiendo con los picos de mayor incidencia de la gripe", ha explicado su presidente Tomás Toranzo.

"Los SUH darán como siempre respuesta a estas contingencias que en algunos casos y lugares colapsan la principal entrada en los hospitales, y ello gracias a la profesionalidad del personal sanitario, pues a sobrecargas de trabajo responden con sobreesfuerzos con los que suplen la insuficiencia de medios", ha añadido.

Por todo ello Toranzo, además de pedir disculpas a los afectados, insta a las autoridades sanitarias a aumentar los medios humanos y materiales de los servicios de urgencias, ya que "parece que sólo se acuerdan de ellos, como de Santa Bárbara, cuando truena".

Precisamente, el próximo martes analizarán la situación actual en los servicios de urgencias, en una reunión a la que acudirán los jefes y coordinadores de urgencias y de la que saldrán, a modo de conclusiones, una serie de propuestas tendentes a mejorar la calidad asistencial en los SUH en España y a analizar la viabilidad de estos servicios en el futuro.