Los nuevos casos no precisarán de ingreso hospitalario salvo que presenten una condición clínica grave
TOLEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, señaló hoy que es "previsible" que haya más casos de la nueva gripe en Castilla-La Mancha y aseguró que el joven de 27 años, que es el único que permanece ingresado en un centro sanitario en la región, en este caso en Talavera de la Reina (Toledo), podría salir en las próximas horas.
A preguntas de los medios con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo regional de Salud, Lamata explicó que la evolución del virus es "relativamente" tranquila y que se mantiene la vigilancia y el cuidado en coordinación con el Ministerio de Salud y Política Social y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Vamos a tener ese seguimiento de la evolución de nuevos casos que si presentan una condición clínica leve no precisarán ingreso, aunque si esta condición es más severa, como cualquier gripe, se procederá al ingreso, pero sólo por esa condición y no por la precaución que teníamos los primeros días", argumentó.
En este sentido, incidió en que en los próximos casos el ingreso se llevará a cabo únicamente en condición de gravedad porque la persona tenga otras enfermedades, le haya afectado más o sea mayor. "Será como en cualquier gripe y se le atenderá en el hospital, de no ser así se mantendrá en aislamiento respiratorio en domicilio", apuntó.
Asimismo, señaló que no hay nuevas incidencias y que el número de llamadas al 112 sigue siendo "razonable" con una demanda "habitual" de consultas sobre este proceso, y añadió que en los centros sanitarios también se ha mantenido una "relativa" tranquilidad.
Lamata subrayó la buena respuesta del conjunto de la sociedad, y manifestó que va atendiendo a las recomendaciones que se van haciendo. Así, volvió a recordar que si no se ha viajado a México y no se ha tenido contacto, pero se tienen síntomas de gripe, se recomienda reposo en cama, beber líquidos y tratar los síntomas con analgésicos.
De este modo, el titular de Salud y Bienestar Social explicó que si se ha viajado a México o se ha tenido contacto con alguien que haya ido, según los días, se debe llamar al 112 desde donde se recomendará si hay que ir al hospital o no.
Asimismo, se refirió a los dos primeros caso de la enfermedad confirmados en Castilla-La Mancha, asegurando que tanto el chico de Almansa (Albacete), como la chica de Hellín (Albacete) ya están haciendo vida normal. "Esto es muy importante porque estamos viendo cómo la gripe tiene un comportamiento muy suave que nos va permitiendo modificar las medidas", añadió.
Pese a ello, el consejero insistió en la precaución al tratarse de un nuevo virus que no se conoce y ante el que hay que esperar unas semanas más para que se pueda dar la identificación completa del mismo, su comportamiento y cómo evoluciona.
Preguntado por el tiempo en el que se confirmarán los dos casos bajo investigación, recordó que se está tardando entre 48 y 72 horas y que a nivel nacional los nuevos casos en estudio ya son muy pocos, por lo que el laboratorio de Majadahonda (Madrid) podrá ir más rápido.
CONSEJO DE SALUD
De otro lado, Lamata indicó que en el Consejo de Salud de Castila-La Mancha, la Consejería informará de las distintas actuaciones que está llevando a cabo para el seguimiento y prevención del nuevo virus de la gripe.
De este modo, señaló que en el Consejo participan distintas instituciones de las sociedad castellano-manchega como empresas, sindicatos, organizaciones de consumidores y usuarios, diputaciones y ayuntamientos, a las que "hemos considerado conveniente informarles de primera mano del seguimiento de las actuaciones del plan de pandemias", concluyó.