Gripe.- La única contagiada con la nueva gripe en Galicia recibe el alta médica y abandona el hospital en Orense

Actualizado 04/05/2009 16:27:46 CET

El Jefe de Medicina Interna afirma que presenta "muy buena situación clínica" y que podrá retomar de forma "progresiva" a su vida normal

ORENSE, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La única persona contagiada con la nueva gripe en Galicia, una joven que permanecía ingresada en el Complexo Hospitalario de Orense (CHOU) desde el pasado martes, recibió esta mañana el alta médica y abandonó este mediodía el centro hospitalario, según confirmó el Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Cristal del CHOU, Ovidio Fernández Álvarez.

La joven, de 21 años de edad y con domicilio en la ciudad de Orense, es el primer caso de gripe A confirmado en la comunidad gallega, tras enviarse las muestras al Instituto Carlos III de Madrid y conocerse ayer los resultados.

La joven ingresó en el centro hospitalario de la ciudad de Orense el pasado martes día 28 de abril, después de regresar de un viaje a México el día anterior, a donde había viajado hacía un mes. Cinco días antes de regresar a España ya presentaba un cuadro gripal con fiebre por lo que fue tratada en México pero ya en Ourense decidió acudir al hospital, al persistir los síntomas.

La paciente permaneció aislada en una habitación individual y recibió tratamiento antiviral, mientras que los facultativos tomaron las muestras oportunas, que fueron enviadas al Instituto Carlos III, para descartar o confirmar la enfermedad. Finalmente, ayer la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, aseguró que la joven ourensana había sido contagiada de la nueva gripe.

SIN GRAVEDAD

Durante su ingreso, la situación clínica de la paciente no revistió gravedad y la joven fue tratada con los antivíricos indicados por los protocolos de actuación de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad. Asimismo, un joven que también viajó con ella a México y que la acompañó al CHOU fue tratado con antivíricos más suaves, a pesar de que no presentaba síntomas, como medida de precaución.

Tras casi una semana de ingreso, la joven ourensana abandonó el CHOU. Ovidio Fernández manifestó que su evolución fue "satisfactoria desde el primer día de su ingreso" porque "ya estaba sin fiebre y actualmente está en muy buena situación clínica, un poco más cansada de lo habitual pero asintomática y sin fiebre".

En este sentido, el Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Cristal manifestó que la paciente presentaba una patología "muy leve" y hoy "se completó el tratamiento". No obstante, la mujer estará controlada por el Servicio de Medicina Preventiva, lo que no le impedirá "incorporarse de forma progresiva a una vida totalmente normal".

SÍNTOMAS

El Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Cristal recordó que los síntomas de esta gripe son los "síntomas propios de una gripe normal" y ambas "no se diferencian para nada desde el punto de vista clínico".

En este sentido, Ovidio Fernández explicó que se produce malestar general, dolor de cabeza, fiebre, estornudos, tos, expectoraciones y, por lo tanto "síntomas típicos de una gripe". Señaló, además, que si alguna persona ha viajado "recientemente a México" y padece estos síntomas debe acudir a Urgencias o "al menos a su médico de cabecera".