PAMPLONA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT de Navarra, Yolanda Salinas, emplazó hoy al consejero de Educación del Gobierno foral, Carlos Pérez-Nievas, a que cubra "todas" las bajas de los docentes afectados por gripe A y a que se tomen "las medidas necesarias" para que en los centros escolares se lleven a cabo también las medidas profilácticas recomendadas.
Salinas, que compareció hoy para informar de los problemas del sector ante el inicio del curso, subrayó que en este colectivo "no hay problemas para cubrir las bajas desde el primer día, ya que las listas de interinos son muy grandes".
Asimismo, mostró sus dudas sobre los grupos de riesgo acordados y puntualizó que "parece difícil de comprender por qué colectivos como bomberos, miembros de protección civil o policías pertenecen a grupos de riesgo y profesores no, si por grupo de riesgo se entiende riesgo de contraer la enfermedad en el ejercicio de su profesión".
Sin embargo, Salinas reconoció que el sindicato no quiere "caer en la demagogia de solicitar la vacuna de modo prioritario para el colectivo por la posible exposición al virus a la que nos vamos a ver sometidos en el ejercicio de nuestra profesión". Por eso, y aunque "es muy posible que muchos pasemos la gripe", de momento este virus "presenta cuadros leves en personas sanas, de modo que no hay motivos para un alarmismo innecesario".
Sobre el inicio escalonado del curso escolar en Navarra, Salinas aclaró que esta medida "no se ha implantado para evitar casos de gripe, sino para evitar la saturación en los servicios de urgencias" y por tanto, añadió, "si la medida es eficaz o no, no corresponde a nosotros valorarlo".