BRUSELAS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
La directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Zsuzsanna Jakab, estimó hoy que la gripe A afectará al 30% de la población de la UE durante el otoño y el invierno y avisó de que ello provocará una "gran presión" en los servicios sanitarios de los Estados miembros.
En una comparecencia ante la comisión de Medio Ambiente y Salud Pública de la Eurocámara, Jakab explicó que el virus de la gripe A está ya presente en todos los países de la UE, en los que se está produciendo una "transmisión sostenida", algo "sin precedentes durante los meses del verano, en los que normalmente la gripe desaparece".
Existen 46.000 casos de gripe A confirmados en la UE y 104 muertes atribuibles al virus, según los datos del ECDC. "El número de contagiados hasta ahora en Europa es escaso, quizá por debajo del 1% de la población de la UE; en otoño e invierno, sin embargo, puede esperarse que hasta el 30% de la población se vea afectada", dijo la directora del Centro a los eurodiputados.
No obstante, dejó claro que, para la mayoría de los afectados, la enfermedad tendrá carácter "leve" y subrayó que los niveles de absentismo laboral "no serán tan altos como para causar perturbaciones graves en los servicios esenciales". "La mala noticia es que la pandemia provocará una gran presión sobre los servicios sanitarios", tanto en la atención primaria como en los hospitales, señaló Jakab.
Por ello, recomendó a los Estados miembros que den prioridad al refuerzo de sus sistemas sanitarios para poder atener al elevado número de pacientes, especialmente a los enfermos más graves. En este sentido, aconsejó a los hospitales que dupliquen el número de ventiladores en las unidades de cuidados intensivos.
La responsable del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades recordó que los grupos de riesgo de la gripe A no son los mismos que los vulnerables a la gripe estacional, sino que el nuevo virus afectará especialmente a niños pequeños, embarazadas y enfermos crónicos.
Jakab pronosticó que las primeras vacunas contra la gripe A, las dirigidas a los adultos sanos, estarán en el mercado a finales de octubre en el mejor de los casos, y por ello recomendó a los Estados miembros que antes lleven a cabo las vacunaciones contra la gripe estacional. El ECDC vigilará cualquier efecto secundario de la vacuna de la gripe A, señaló.
A su juicio, habría que empezar las vacunaciones contra la gripe A por los grupos de riesgo, aunque admitió que las vacunas para niños y embarazadas saldrán al mercado más tarde que las dirigidas a los adultos sanos.
La responsable del ECDC subrayó que no es partidaria del cierre de colegios como medida preventiva para frenar el contagio del virus, aunque admitió que esta medida puede ser recomendable en algunos casos, por ejemplo cuando la mitad de los profesores o la mitad de los niños están afectados.