Gripe.-Truan (Cantabria) pide tranquilidad y subraya que prefiere "una vacuna segura que una vacuna antes de tiempo"

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 17:02

Cantabria pondrá en marcha una campaña informativa sobre la gripe, que alcanzó la pasada semana 85,7 casos por 100.000 habitantes

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Luis Truan, lanzó hoy un "mensaje de tranquilidad" a la población sobre la gripe A, recalcó que el sistema sanitario está "preparado" para hacer frente a la pandemia y dejó claro que, hoy por hoy, con independiente de lo que se diga en otros países, no hay vacuna contra el virus del H1N1, sino en todo caso "prototipos" que no han culminado todavía los ensayos clínicos y no están autorizados para su uso.

"Yo prefiero tener una vacuna segura, que una vacuna antes de tiempo", apostilló Truan en este sentido, ya que, según dijo, no hay que olvidar que entre los grupos de riesgo que serán vacunados se encuentran niños y embarazadas y, por tanto, la vacuna tiene que ser "absolutamente segura".

Además, aseguró que el hecho de tener la vacuna "quince días" antes o después "no va a suponer estar mejor o peor preparados" frente a la pandemia de gripe A, una idea que refrendó el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, quien se mostró convencido de que "todos los países" tendrán la vacuna "en el mismo momento", porque los prototipos ya fabricados no podrán utilizarse hasta que reciban la autorización.

Truan y Rodríguez hicieron estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que informaron sobre los asuntos tratados en la reunión de esta mañana de la Comisión regional para la prevención, control y seguimiento de la evolución de la gripe.

En esta reunión se analizó la situación epidemiológica actual y las acciones emprendidas hasta la fecha o futuras. Respecto a la incidencia de la gripe, los datos de la semana pasada muestran una tasa de 85,7 casos por cada 100.000 habitantes, incluidos todos los tipos de gripe, aunque el virus circulante es en la mayor parte de los casos el H1N1.

Hasta ahora, ninguno de los afectados en Cantabria por la gripe A ha requerido ingreso en cuidados intensivos y en la pasada semana no hubo ningún caso grave.

Respecto a las acciones, el consejero destacó que se han elaborado planes sectoriales para tres colectivos específicos, los colegios, los servicios sociales y los centros de trabajo. Y avanzó que se va a poner en marcha una campaña informativa para la población, que se suma a las acciones de información desarrolladas hasta ahora.