Gripe.- Trinidad Jiménez afirma que la tasa de contagio se mantiene "estable", con un 90% de los casos

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 14:56

Son Llàtzer se convierte en hospital puntero en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al adaptarse para la historia clínica digital

PALMA DE MALLORCA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, manifestó que la tasa de contagio de la Gripe A (AH1N1) "se mantiene estable", aunque admitió que "está desplazando en parte a la gripe estacional", al acaparar el 90 por ciento de los casos que se están dando actualmente, frente al 10% que supone la otra variedad de la enfermedad, según estiman los servicios de alerta de salud, y así se lo expuso hoy al presidente del Govern balear, Francesc Antich.

Así lo expuso la ministra, en declaraciones realizadas hoy durante la visita que realizó al Hospital de Son Llàtzer, en Palma de Mallorca, en las que precisó que la tasa de mortalidad de la Gripe A "es baja, al estar "todo controlado" --en relación a la expansión de la epidemia por el país-- y, aunque "hay más casos", en realidad "no son graves" y, de hecho, responden a "tratamientos convencionales", aclaró.

Por su parte, el conseller de Salud y Consumo del Govern, Vicenç Thomàs, quien acompañó a la ministra en su visita, indicó que en lo que a Baleares se refiere "los deberes están hechos" y, por eso, ahora "hay que estar a la expectativa", al menos, hasta que llegue la campaña invernal de la enfermedad, que se espera para principios del mes de noviembre.

Jiménez acudió hoy a Mallorca para comprobar 'in situ' la adaptación de Son Llàtzer como hospital 'sin papeles', es decir, que trabaja con historia clínica digital, siendo uno de los pioneros en esta práctica. Además, el centro desarrolló otros proyectos innovadores, destinados a mejorar el trabajo de enfermería, el tratamiento del ictus, las cardiopatías y la sepsis hospitalaria con la ayuda tecnológica, que también fueron revisados.

La ministra de Salud visitó las dependencias del centro, para comprobar junto a Thomàs los avances desarrollados en la aplicación de las Estrategias del Sistema Nacional de Salud, que lleva a Son Llàtzer en convertirse en uno de los hospitales "líderes" en las nuevas tecnologías en salud, al dotarse con un sistema que permite integrar toda la información de los pacientes y facilita su consulta por parte de los profesionales sanitarios.

De hecho, Baleares, junto con la Comunidad Valenciana, son las dos primeras autonomías que han iniciado el pilotaje del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, que está previsto que se generalice en todo el territorio español a lo largo del año próximo. Y que constituye un verdadero avance en términos de aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema de salud.

El objetivo de este proyecto es garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que les atienden "tienen acceso desde cualquier centro del SNS y a cualquier hora a la información clínica que resulte esencial" para dar una buena asistencia sanitaria. Todo ello con garantías de seguridad y confidencialidad. En este proyecto los propios ciudadanos también tendrán acceso a sus informes clínicos.

Según precisó el Ministerio de Sanidad, Baleares completará en 2010 la implantación de su sistema de historia clínica electrónica con la incorporación al mismo de toda la red de hospitales. Además, la comunidad autónoma es también puntera en el uso de la receta electrónica en su población residente.

PROYECTOS PUNTEROS

En esta línea de apuesta tecnológica y de integración de las nuevas tecnologías con los procesos asistenciales se encuentran los trabajos que se llevan a cabo en el Control de enfermería y en la Unidad de hospitalización, y que la ministra Jiménez también conoció. Estos proyectos están permitiendo mejorar el trabajo de las enfermeras mediante la integración electrónica de los datos de enfermería en la historia clínica de los pacientes.

Otros de los proyectos destacados del Hospital Son Llàtzer en la aplicación de las nuevas tecnologías son el llamado 'teleictus', de telemedicina destinada a detectar a los pacientes con ictus desde sus primeros síntomas. Y el de la realización del primer registro nacional de pacientes de síndrome coronario agudo. Que cumplen los requerimientos de la Estrategia nacional de ictus y la Estrategia nacional de cardiopatía isquémica.

La ministra de Sanidad y Política Social ha visitado también la Unidad de obstetricia del hospital. Esta unidad es líder en España en el manejo del parto y en estos momentos desarrolla el proyecto Adecuación del número de cesáreas, un modelo de buena práctica que se quiere extender al resto de CCAA y que ha contado con financiación del Ministerio de Sanidad y Política Social.

La visita al hospital se ha completado con una explicación del proyecto del control de la sepsis hospitalaria. El Hospital Son Llàtzer cuenta con esta unidad multidisciplinaria, la primera de Europa, que funciona con una aplicación informática --Proyecto Informatizado Multidisciplinario de la Gestión de la Sepsia (Pimis)--, que permite detectar rápidamente a los pacientes con sepsia grave y tratarlos precozmente.

La aplicación del Pimis ha reducido entre 2006 y 2008 prácticamente a la mitad el número de casos de muerte por infecciones graves generalizadas a causa de virus, hongos, parásitos o bacterias. Y, además, ha permitido reducir el tiempo de estancia de los pacientes en el hospital de 20 a 13 días, así como disminuir la necesidad de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos, produciendo un ahorro importante en los costes de gestión.

VISITA A PRESIDENCIA

Tras la visita al Hospital Son Llàtzer, y dentro de la ronda de encuentros que la ministra mantiene para informar a las CCAA de la evolución de la pandemia de gripe AH1N1, Trinidad Jiménez se entrevistará con el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich.

La ministra concluirá su estancia en Baleares visitando las instalaciones del centro de atención a discapacitados de la Asociación para las personas con discapacidad intelectual de Manacor y comarca (Aproscom). Este centro se inauguró en febrero de este año y en él se desarrollan servicios de atención residencial (24 plazas) y de centro de día (40 plazas) destinados a personas en situación de dependencia con discapacidad intelectual y menores de 65 años.