MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los niños siguen siendo el grupo de edad más afectado por la gripe A en España y, según los últimos datos remitidos por la Red de Médicos Centinela del Sistema Nacional de Salud (SNS), la tasa de gripe clínica en los menores de 4 años en la semana del 1 al 7 de noviembre asciende a 576,82 casos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que los 327,92 casos de media nacional.
Según informa la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, se en este grupo de riesgo un aumento de la incidencia gripal respecto a la semana anterior en este grupo de riesgo, en una semana en la que el 99 por ciento de los casos de gripe clínica fueron provocados por el virus H1N1, habiéndose producido 145.113 nuevos contagios.
De estos, uno de cada tres (34%) se produjo en niños de entre 5 a 14 años, un grupo de edad en el que la tasa de incidencia se ha estabilizado ya que se ha pasado de los 1.035,06 casos por 100.000 habitantes de la semana anterior a los 1072,33 de ésta. Pese a todo, siguen siendo el grupo más afectado por la enfermedad.
Pese a esta mayor incidencia de la gripe A en niños, en la campaña de vacunación que arranca el próximo lunes 16 de noviembre sólo se inmunizará a aquellos niños que padezcan alguna enfermedad crónica, según decidieron el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial del SNS.
Como reconoció tras dicha reunión la propia titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, "aunque la incidencia es relativamente más alta, la mayoría cursa con cuadros clínicos muy leves". Además, insistió en que entre los criterios de la Unión Europea y sociedades científicas --como la Asociación Española de Pediatría (AEP)-- no se recomienda su vacunación.