Gripe.- Sociedad de Médicos de Familia asegura que el "mejor" tratamiento contra la gripe A es la prevención y la vacuna

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 20:26

VALENCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitario (SVMFiC), Domingo Orozco, aseguró hoy que el "mejor" tratamiento frente al virus H1N1 o gripe A es la prevención y la vacuna, puesto que es "mucho más eficaz" que el tratamiento sintomático.

Orozco se pronunció en estos términos en declaraciones a Europa Press antes de intervenir en la inauguración de las 'Jornadas sobre gripe A/H1N1. Epidemiología, vacunas disponibles y recomendaciones', organizadas por esta sociedad en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, y que se celebraron hoy en Valencia.

Así, señaló que en las jornadas, que reúnen a profesionales sanitarios, médicos de familia o epidemiólogos, entre otros, se intentará aclarar las posibles dudas que genere la vacuna entre el sector. También se difundirá un documento realizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) que pretende acordar recomendaciones "homogéneas" para todos los médicos.

El presidente de la SVMFiC señaló que, en general, se sabe que la vacunación es "beneficiosa" tanto para la gripe estacional como para la gripe A. Asimismo, añadió que el tratamiento está aprobado por la Agencia Europea que "regula y analiza la seguridad de los fármacos", por lo que "cuando lo autorizan es porque será seguro".

No obstante, reconoció que como ocurre "siempre con los nuevos fármacos", sí que puede generar dudas entre los profesionales sanitarios en relación a "su eficacia, a las reacciones adversas que pueda tener y los preparados que se incluyan". En concreto, precisó que esta vacuna, es como la de la gripe estacional que ya se conoce, pero "con una variante distinta".

El proceso de vacunación en la Comunitat Valenciana comenzará el próximo 16, pese a que "es posible que haya gente que ya haya pasado" esta enfermedad, apuntó Orozco, quien matizó que, "realmente, la mayoría de gripe que haya este año será gripe A".

Por lo que se refiere a los afectados, aseveró que, "hasta ahora, las noticias que se tienen es que ha sido una gripe muy leve" y que la patología "no ha ocasionado gravedad" en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

En relación a la incertidumbre que se generó en un principio sobre si iba a haber suficientes vacunas para todos los grupos de riesgo, consideró que sí que habrá bastantes, aunque, el proceso de vacunación se realiza "en función de las prioridades", de modo que primero reciben el tratamiento "los que más lo necesitan", porque es "más eficaz".

Orozco abogó por "poner las cosas en su sitio y bajar el alarmismo que había este verano" en relación a la enfermedad. En este sentido, manifestó que en España, "ahora se dispone de la vacuna", mientras que en el hemisferio sur "han pasado el invierno sin tener la vacuna".

Por ello, consideró que la posibilidad de disponer del tratamiento supondrá que "el impacto que pueda tener la gripe A" en España "va a ser menor, en cuanto a la gravedad" de la enfermedad. Sin embargo, recomendó a los ciudadanos seguir los consejos médicos para prevenir el contagio.