Gripe.- Sindicatos pedirán a la Consejería de Educación andaluza protocolos de actuación "muy claros" ante la gripe A

Actualizado 01/09/2009 19:03:46 CET

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ANPE, CCOO, CSIF, SADI y UGT pedirán a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, durante la reunión de la mesa sectorial de Educación convocada para el próximo jueves 3 de septiembre, que deje "muy claro" qué protocolos de actuación se deberán seguir en los centros educativos frente a la gripe A y la posible incidencia que vaya a tener en el profesorado, el alumnado y personal no docente, de cara al inicio del curso escolar 2009/2010 el próximo 10 de septiembre.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Sector de Enseñanza de Andalucía del sindicato CSI-F, Francisco Hidalgo, afirmó que en dicha reunión "se pedirá que se den unos protocolos muy claros de actuación, y una información extensa tanto al profesorado como a los padres en cuanto a las actuaciones que tienen que seguir en el caso de que en un centro se detecte un alumno que pueda tener la gripe A".

Asimismo, Hidalgo informó de que en la reunión se pedirá una explicación sobre qué motivos han provocado el cambio de criterio acerca de los considerados grupos de riesgo, tras el anuncio ayer de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de que entre los grupos que primero deben ser vacunados frente a la gripe A/H1N1 no van a estar los menores de 14 años, como habían anunciado en anteriores ocasiones, sino que sólo estarán aquellos niños de más de seis meses que tengan alguna patología previa.

"No entendemos este cambio y queremos pensar que no es por criterios economicistas, porque evidentemente lo primero y más importante es la salud, con lo cual si se puede evitar la muerte de cualquier niño lo que cueste es lo de menos; no entendemos el cambio de criterio en la reunión de ayer entre los consejeros de Sanidad de la comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en ese sentido", matizó.

Además, aclaró que exigirán la vacunación "urgente" de los profesores por considerarlos "un grupo de alto riesgo". "Pedimos que a los profesores se les vacune porque están expuestos al contagio en un porcentaje importante, teniendo en cuenta que un profesor puede pasar diariamente por hasta seis clases con lo cual está en contacto con 200 alumnos diariamente. Las posibilidades de contagio consideramos que son bastante altas", manifestó.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, dijo a Europa Press que desde su sindicato se pide "la mayor información posible tanto a los padres de los niños como a los trabajadores de los centros educativos, profesores y personal no docente, y sobre todo que de la reunión de hoy entre los Ministerios de Educación y Sanidad y los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas se determinen claramente cuáles son los protocolos de actuación a seguir en los centros educativos ante un caso sospechoso de gripe A".

También informó de que exigirá a la Consejería de Educación que la misma información que se traslada a los centros públicos se debe trasladar a todos los centros educativos. Al hilo de lo anterior, manifestó que "no se debe olvidar que este año las escuelas infantiles de 0 a 3 años, lo que eran las antiguas guarderías, se incorporan a Educación, y los centros concertados también se deben tratar por igual, sobre todo para transmitir tranquilidad a los trabajadores y a los padres de los niños".

Finalmente, el secretario general de FETE-UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, afirmó que en la reunión de la mesa sectorial se solicitará un protocolo de actuación ante cada una de las situaciones que se puedan dar, como "qué pasos seguir para actuar rápidamente si se detectase un caso en un determinado centro escolar o cómo actuar si se ve que hay un índice escalonado de niños que van cayendo, porque esto quiere decir que está habiendo un contagio".

Hidalgo hizo hincapié en que "en cualquier caso, lo más importante es que si se produce un alto índice de absentismo a causa de la gripe A, la Consejería de Educación prevea la posibilidad de cubrir esas sustituciones para que el sistema siga funcionando con la máxima normalidad posible".