Gripe.- El Senado rechaza la creación de una ponencia de seguimiento de los efectos de la gripe A

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 13:08

MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado ha rechazado una iniciativa del Convergencia i Unió (CiU) con la que pretendía que el Gobierno creara una ponencia de seguimiento de los efectos de la gripe A en España en dicha Cámara. Pese a que contaba con el apoyo del Grupo Popular, el voto ponderado por los socialistas, el Grupo de Senadores Nacionalistas y Grupo Mixto freno dicha propuesta.

En este sentido, la senadora Nuria Aleixandre, autora de la iniciativa, defendió ayer la necesidad de realizar un seguimiento, y advirtió de que si hay algún problema no se llegará a tiempo para crear esta ponencia. Además, señaló que "si se ha hecho algo mal es dar demasiada luz en este tema". "Se ha levantado una gran polvareda y el pánico es haber hablado todos los días", dijo.

Sin embargo, el Grupo Socialista mostró su disconformidad con la creación de dicha ponencia ya que, como reconoció el senador Pedro Villagrán, "el Gobierno debería comparecer cuando haya novedad sobre el asunto, algo que no ha sucedido aún".

Según afirmó, en este momento la ponencia sería un "exceso" porque "no contribuiría a dar un mensaje de sosiego", insistiendo en que "esta iniciativa sería inoportuna de cara a la tranquilidad de la población".

Asimismo, el portavoz del Grupo de Senadores Nacionalistas, José Manuel Pérez Bouza, del bloque Nacionalista Gallego (BNG), apuntó que si esta pandemia va a ser menos grave que la estacional, y se conoce lo que ha ocurrido en el Hemisferio Sur, no hay necesidad de crear una ponencia, y subrayó que en todo caso debería hacerse con "puertas y ventanas abiertas", para que la sociedad lo conozca.

MEJOR CREARLA EN LA PRIMAVERA DE 2010

Además, Pérez Bouza señaló que esto generaría alarma social y no proporcionaría seguridad a la población y considera adecuado, sin embargo, que en mayo o junio se creara una ponencia para ver los efectos que ha tenido la gripe A en España, y observar cómo han funcionado los protocolos que se han llevado a cabo para abordar situaciones parecidas en el futuro.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular Ignacio Burgos apuntó que "no se puede predecir cómo se va a comportar esta pandemia, ya que puede haber mutaciones", por lo que indicó que es necesaria una ponencia de seguimiento que dé luz --pero no taquígrafos-- sin crear alarma social.