La asociación defiende que lo "ideal" sería vacunar al cien por cien de la población
MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Julio Zarco, ha hecho un llamamiento a todos los profesionales sanitarios para que se vacunen este otoño contra la gripe A y eviten convertirse en "vectores de transmisión" del virus.
En referencia a las informaciones que afirman que más de la mitad de los médicos no tienen pensado inmunizarse contra el virus A/H1N1, el doctor Zarco aseguró a Europa Press que "es necesario e imprescindible que todos los profesionales sanitarios, sobre todo los de Atención Primaria, se vacunen".
"Aunque el médico padezca una sintomatología leve que no requiera estar de baja, hay que tener en cuenta que va a estar en contacto directo y continuo con muchos pacientes que pertenecen a grupos de riesgo" a los que podría contagiar, explicó.
Por este motivo, el presidente de SEMERGEN insistió en la necesidad de que los profesionales de la salud "adopten las más amplias cotas de vacunación posibles".
"La Enfermería está más sensibilizada en este sentido", comentó Zarco, no obstante el "objetivo final" es "concienciar por igual a todos los profesionales sanitarios" sobre la importancia de la inmunización "contra la gripe A y contra otras enfermedades contagiosas".
En este sentido, el doctor Zarco comentó que la decisión del Ministerio de Sanidad de ampliar la cobertura vacunal frente a la gripe A hasta el 60 por ciento de la población "es muy adecuada", aunque "nos parecería mucho mejor que la cobertura fuera del cien por cien de la población".
VACUNACIÓN POR OLEADAS
Sobre la exclusión de los niños sin patologías previas de los grupos de riesgo con prioridad en la inmunización, Julio Zarco comentó que "el ideal hubiera sido incluir a todos los niños en edad escolar", aunque "también deberían ser contemplados adolescentes y universitarios" porque "tienen una probabilidad de infección mucho más alta debido al hacinamiento" que se produce en las aulas.
Por este motivo el presidente de SEMERGEN señaló que "hay que dejar puertas abiertas, todas las que sean posibles, y no cerrar ninguna posibilidad". También será necesario "hacer un estudio pormenorizado por oleadas, para ir inmunizando por fases al mayor número de ciudadanos posible", añadió.
Respecto a la posible liberalización de la venta de vacunas y antivirales contra la gripe A, el doctor Julio Zarco dijo que "una vez se atiendan las necesidades de los colectivos más vulnerables, ya no tendrá sentido bloquear el 'stock'". No obstante, la venta en farmacias de estos fármacos "deberá realizarse siempre bajo prescripción médica", puntualizó.