A CORUÑA/SANTIAGO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade trasladó hoy su colaboración a la Delegación del Gobierno en Galicia para establecer medidas preventivas contra la pandemia de gripe A en instituciones dependientes del Estado en la comunidad, como cárceles, puertos y aeropuertos.
Así lo trasladó la titular de Sanidade, Pilar Farjas, en la entrevista mantenida en A Coruña con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro. Este encuentro se incluye en el marco de una serie de entrevistas que está manteniendo esta semana con empresarios, sindicatos y el viernes con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
En la rueda de prensa de presentación de una página web sobre la gripe A, Farjas explicó que mantuvo una entrevista de trabajo con el delegado del Gobierno en la que le ofreció ayuda en la estrategia liderada por el Ministerio de Sanidad para el establecimiento de medidas preventivas y planes de contingencia contra la pandemia.
En concreto, le trasladó su colaboración en lo que se refiere a los servicios dependientes de esa institución, entre los que se encuentran los organismos aeroportuarios, penitenciarios, y las fuerzas de seguridad del Estado, entre otros.
Farjas le explicó a Louro, de manera pormenorizada, las actuaciones de preparación ante la pandemia que lleva a cabo la Xunta de Galicia y le informó de los detalles de las reuniones mantenidas la semana pasada con la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, tanto en la reunión sobre gripe A que tuvo lugar en la sed del ministerio, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como en el encuentro bilateral que mantuvo con ella.
La responsable de la Administración sanitaria gallega le explicó al delegado que en todas las reuniones le reiteró a la ministra la necesidad de que las decisiones, sobre las estrategias de vacunación vinculadas a la pandemia, sean "homogéneas" en todo el Estado, y le trasladó el "compromiso de lealtad" de la Xunta de Galicia con el Gobierno de España.