MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha registrado en la última semana unos 20.065 nuevos casos de gripe A/H1N1 en España, 2.883 casos menos que los 22.948 de la semana anterior, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España.
Igualmente, Sanidad recoge los últimos fallecimientos notificados el pasado fin de semana, una mujer de 77 años de Málaga y otra de 28 años en Ceuta, con lo que se mantienen en 25 los fallecimientos relacionados con la gripe A/H1N1.
La tasa estimada de gripe clínica en nuestro país fue, del 30 de agosto al 5 de septiembre, de 51,75 casos por 100.000 habitantes, frente a los 53,61 de la semana anterior. Por su parte, la tasa de letalidad desde la semana 27 (desde que se informa a partir del el sistema de vigilancia por Médicos Centinela) es de 0,18 fallecidos por cada mil afectados.
Según los datos de la red centinela, en España se registraron la semana pasada 23.125 casos totales de gripe clínica, de lo que el 86,8% resultó positivo para el nuevo virus de la gripe A/H1N1. Por tanto, se estima que el número de casos de la nueva gripe pandémica A/H1N1 que podrían haber ocurrido esta semana sería de unos 20.065.
La práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve, con una evolución favorable y responden a los tratamientos convencionales, mientras que los grupos de población más afectados continúan siendo adolescentes y adultos jóvenes.
Sanidad recuerda en un comunicado que, desde el 31 de agosto de 2009, fecha del último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y según acuerdo del mismo, la información sobre los fallecidos por gripe A/H1N1 se comunicará semanalmente, todos los jueves, en la web del Ministerio de Sanidad dentro del informe de situación general.