Martínez Olmos insiste en que los ciudadanos no deben hacer cambios en la vida cotidiana y confiar en QUE España está "preparada para cualquier eventualidad"
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quiso destacar hoy el "esfuerzo titánico" realizado por los profesionales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid para salvar la vida a la joven fallecida por la gripe A tras dar a luz ayer a su hijo por cesárea, e insistió en que los ciudadanos no deben hacer cambios en la vida cotidiana y confiar en España está "preparada para cualquier eventualidad".
"El esfuerzo que han hecho los profesionales del Gregorio Marañón, que hemos querido agradecer --dijo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press--, ha sido titánico. Finalmente no han podido vencer la muerte pero afortunadamente la cesárea ha salido bien y ahora lo que estamos viendo es si el niño nacido puede remontar la situación, que sería una gran alegría".
Martínez Olmos recordó que, hasta el momento, el virus de la gripe pandémica se está mostrando con unas manifestaciones más leves con una mortalidad mas baja que la común, que causa la muerte anualmente a entre 7.000 y 8.000 personas en España. El problema es que se puede complicar con otras patologías, como ha sucedido en el caso de la joven fallecida, que presentaba algunos factores de riesgo al ser asmática y estar embarazada.
Sin embargo, quiso destacar que el nuevo virus hasta el momento generalmente tiene manifestaciones leves, y que todas las personas afectadas (más de 700 casos) "están ya curados y tuvieron un curso muy leve".
Por ello, considera una "coincidencia" que actualmente haya tres personas ingresadas en estado grave (de las que por dos no hay "especial preocupación"), por lo que no va a cambiar "ni la actitud de alerta ni el tratamiento de los casos en los hospitales".
"Nos hace estar más atentos pero no cambian los protocolos. Hemos tenido contacto con la OMS, que ve lo que pasa en todo el mundo, y no hay motivo para cambiar nada de lo que se está haciendo --insistió--. Sí vamos extremar en lo que podamos la vigilancia para estar siempre atentos ante cualquier posible cambio, pero los ciudadanos no tiene que hacer cambios en su vida cotidiana".
En este sentido, apuntó que "los ciudadanos tienen que saber que en el caso europeo, y concretamente en el español, tenemos un buen sistema sanitario y muy buenos profesionales, por lo que estamos preparados para cualquier eventualidad".
PLANTA DE VACUNAS EN GRANADA
Sobre la planta de fabricación de vacunas cuyo acuerdo para su instalación en Granada firmó esta misma tarde la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, con la Junta de Andalucía y Laboratorios Rovi, Martínez Olmos precisó que es un proyecto en el que España viene trabajando para dar "más seguridad de que en los próximos años cualquier eventualidad que pueda surgir en relación con la gripe la vamos a afrontar con más garantías", al tiempo que supone inversiones en I+D+i, "que también son importantes para la generación de empleo y como mecanismo de salida de la crisis en un nuevo modelo de economía productiva basada en el desarrollo y la innovación".
No obstante, dejó claro que la disponibilidad de vacunas de gripe para la estacional y la pandémica "está asegurada porque España compra en el mercado internacional las vacunas".