Gripe.- Sanidad publica los protocolos para fabricar nuevas vacunas que combinen la gripe A con la estacional

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 12:34

MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, ha hecho públicas este miércoles las recomendaciones para la fabricación en España de vacunas frente a la gripe, que para la nueva campaña 2010/2011 deberán incluir cepas tanto de la gripe A (H1N1) como de la gripe estacional.

La nueva formulación --que incluiría dos cepas de la gripe A (H1N1 y H3N2) y una de la gripe B (B Brisbane)-- ha sido emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aprobada por un grupo de expertos de la Unión Europea (UE), que ha considerado como "adecuada" esta vacuna trivalente de acuerdo con la situación epidemiológica europea.

En este sentido, la AEMPS informa que a partir del 1 de septiembre de este año, no se podrán dispensar vacunas antigripales estacionales con distinta composición de la recomendada por la OMS, prohibición que incluye a las vacunas antigripales pandémicas monovalentes utilizadas el pasado invierno para combatir la gripe A.

Sanidad adquirió el pasado verano un total de 37 millones de dosis de esta vacuna monovalente de gripe A, pedido que se redujo a 13 millones cuando se comprobó su efectividad con una sola dosis. Según los últimos datos de inmunización, sólo se han utilizado 3 de los 13 millones de vacunas adquiridas, aunque el ministerio afirma tener protocolos para la devolución de los excedentes a las farmacéuticas o la donación a países empobrecidos.