Los casos de aislamiento y cuarentena serán determinados sólo por las autoridades sanitarias y serán tipificados como "baja laboral"
MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presentó hoy la 'Guía para la elaboración del Plan de Actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias (pandemia de gripe)' que servirá de marco específico para que las empresas elaboren planes específicos de contingencia que eviten el incremento masivo de contagios por gripe A dentro de las oficinas.
Esta guía, consensuada con los sindicatos UGT y CC.OO. y las patronales CEOE y CEPYME, "pretende ser una herramienta de ayuda para que las empresas sepan qué tipo de acciones tienen que llevar a cabo para que su buen funcionamiento no se vea dificultado por la pandemia", explicó el Ministerio.
En este sentido, la ministra comentó que España se encuentra en una situación de "crisis de salud pública" en la que "es muy importante asegurar el menor impacto posible en la población, tanto económico como social".
"Para ello hemos elaborado esta guía, que sirve como referencia para cualquier empresa y que, a través de la información, tiene como objetivo dar seguridad y tranquilidad a todo el mundo", apuntó Jiménez.
"No sabemos cómo va a evolucionar la expansión del virus", pero proteger la salud de los trabajadores y el buen funcionamiento de la actividad empresarial "es nuestra obligación", aseguró la máxima responsable de Sanidad, por eso "debemos estar preparados".
PARA CUANDO LA PRODUCTIVIDAD ESTÉ AMENAZADA
El documento elaborado por Sanidad y los agentes sociales ha sido diseñado para aplicarse en fases avanzadas de la pandemia de gripe, cuando la productividad de una empresa pueda estar amenazada por brotes de gripe, cita el documento.
Entre las medidas que propone está la 'preparación para el impacto de una pandemia en el centro de trabajo' --designar a un coordinador y un equipo que planifique la respuesta al contagio--, 'preparación para el impacto de una pandemia en empleados y clientes' -establecer reglas para reducir el contacto de persona a persona--, o 'el establecimiento de medidas de contingencia' -valorar la posibilidad del teletrabajo o reducir jornadas--.
Asimismo, el documento también aconseja "asignar fondos para proteger al personal y a los clientes" --facilitar productos de higiene--, la "formación de los trabajadores y la comunicación con ellos" --prever situaciones de temor y ansiedad en empleados--, y "coordinar esfuerzos con otras organizaciones -autoridades santarias--.
En referencia a las situaciones de aislamiento y cuarentena, la titular de Sanidad quiso aclarar que "las únicas autoridades con competencias para declarar este tipo de situaciones en las empresas serán las sanitarias". Asimismo, "según se ha establecido, los casos de cuarentena y aislamiento serán considerados como baja laboral en la Seguridad Social", añadió, "aunque debemos tener en cuenta que en la mayoría de los casos, los síntomas de la enfermedad remiten pasados tres días".
PROXIMA ADAPTACION POR SECTORES
"El próximo paso será la adaptación de las guías para cada sector, haciendo especial hincapié en aquellos sectores que aportan servicios esenciales", como los profesionales sanitarios, los bomberos o los policías, señaló la secretaria de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Carmen López.
"La Sanidad está transferida y es vital la coordinación entre las administraciones, por ello queremos aprovechar también para solicitar al ministerio que ponga en marcha un nuevo proyecto de Ley de Salud Pública", dijo la representante de UGT.
A este respecto, el portavoz de la Federación de Servicios y Administraciones Públicas de CC.OO., Pedro J. Linares, añadió que "los sindicatos tendrán como labor la puesta en marcha del plan y la colaboración con las autoridades para no contribuir a generar más alarma de la necesaria".
"Queremos felicitar además a Sanidad por no haber establecido un plan encaminado unicamente a mantener actividad económica y por haberse preocupado y puesto por delante la salud de los trabajadores", afirmó.
Por su parte, el director del Departamento de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, no dudó en señalar que "el ministerio se ha anticipado al abordar este problema" y que es necesario que se realicen "previsiones no alarmistas" sobre los costes que tendría un eventual "desbordamiento" de la pandemia para la economía española.