SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aclaró hoy que su departamento no descarta "ampliar eventualmente los grupos de población susceptibles de ser vacunados" contra la gripe A(H1N1), al tiempo que admitió que desde las autoridades sanitarias "lo que sí estamos haciendo es preparar al sistema para una situación aún peor".
En un encuentro digital con lectores del Grupo Vocento, que recoge Europa Press, Jiménez explicó que la ampliación de los grupos de vacunación se llevaría a cabo "dependiendo de cómo evolucione la gripe y teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS", en respuesta a si será suficiente para frenar al virus la vacunación del 40 por ciento de la población española, previsto en un principio por su Ministerio.
En cuanto a las previsiones del Reino Unido, que multiplica por diez las estimaciones de fallecimientos por gripe A con respecto a la gripe estacional, al cifrar en más de 65.000 las muertes en las islas, la ministra de Sanidad reconoció la dificultad a la hora de hacer predicciones "en este momento", ya que, según admitió, "el margen de error puede ser muy alto, teniendo en cuenta que el virus apareció hace siete semanas".
"Cuando estimamos 8.000 fallecimientos, lo hacemos pensando que el nivel de contagios y de fallecimientos puede ser similar, pero, con los datos a fecha de hoy, el nivel de contagio y mortalidad es menor", prosiguió Jiménez, quien señaló que "para saber lo que ocurrirá en invierno, tendremos aún que esperar un poco más", aunque confesó que "lo que sí estamos haciendo es preparar al sistema para una situación aún peor".
Agregó que en sus comparecencias públicas ha tratado "de ser siempre prudente", al objeto de "mantener el punto de equilibrio entre la gestión de una crisis sanitaria y evitar una preocupación excesiva a los ciudadanos".
PREVER TODOS LOS ESCENARIOS
"Usar cifras es siempre un asunto delicado, ya que si nos basamos en el número de contagiados y fallecidos a día de hoy, la gripe A es más leve que la gripe estacional de todos los años", agregó Jiménez, para quien las autoridades sanitarias "tenemos que estar alerta y prever todos los escenarios".
Por ello, prosiguió, "estamos trabajando con planes que nos permitan reaccionar ante un mayor contagio o una mayor virulencia del virus". Aún así, recalcó que sigue pensando, "como también informa la OMS, que la gripe A es por el momento más leve que la común, aunque tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad".
GRUPOS DE RIESGO
En cuanto a los grupos de riesgo susceptibles de recibir la vacuna, detalló que en este momento los expertos internacionales están identificando los mismos, ya que, "después de siete semanas aún no tenemos la suficiente información sobe cómo se comporta el virus".
"Hay unos primeros datos que nos indican claramente que los grupos de riesgo son menores de dos años, mujeres embarazadas y personas con patologías de base", enumeró Jiménez, quien señaló que, por el momento, "las personas mayores no se están viendo afectadas por la Gripe A".
"Tenemos algún caso aislado de mayores con patologías de base, y aunque el virus incide en población joven, por el momento su comportamiento es de síntomas leves", concluyó Jiménez, quien reiteró que las autoridades sanitarias "estamos realizando una vigilancia muy intensa para conocer el virus y saber cómo reaccionar al mismo".