BURGOS, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los Servicios de Epidemiología de Castilla y León notificaron hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social la declaración de un nuevo caso de persona en investigación por posible gripe A/H1-N1, es el sexto caso sospechoso registrado en la Comunidad autónoma castellana y leonesa, aunque tres ya se han descartado.
Concretamente, se trata de un varón de 28 años que ayer martes acudía al Complejo Asistencial de Burgos al presentar fiebre y cuadro sintomático compatible con la definición de caso humano de gripe A/H1-N1, ya que había regresado de México en las últimas fechas.
El paciente se encuentra actualmente ingresado en el hospital burgalés en régimen de aislamiento para seguir el tratamiento protocolizado, y su estado es leve, con una evolución estable y favorable.
Además, los servicios sanitarios del Complejo Asistencial de Burgos aplicaron quimioprofilaxis preventiva con antivirales a su entorno más cercano, de acuerdo con lo establecido por los protocolos.
El protocolo establecido ante esta situación se ha seguido y se ha tomado las muestras necesarias para su envío al laboratorio nacional de referencia, dependiente del Instituto de Salud 'Carlos III', para la caracterización del tipo de virus que afecta a esta persona y la confirmación o no del caso.
Actualmente hay otros dos casos en estudio en la región. Se trata de una joven estudiante de Enfermería de 20 años que hoy mismo ha recibido el alta médica en el Complejo Asistencial de León, y de una joven de 29 años que se encuentra vigilada en su domicilio en Zamora.
En España se han confirmado hoy ocho nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas que elevan hasta 81 el total de personas infectadas por el brote de gripe A/H1N1 en España. Concretamente, las nuevas confirmaciones se han registrado en Andalucía (cuatro), Cataluña (2) y Comunidad Valenciana (dos), informó esta tarde el Ministerio de Sanidad y Política Social con datos de las comunidades autónomas.
Los casos de personas en investigación continúan descendiendo, con siete pacientes en investigación menos que ayer, lo que eleva a un total de 49 los actualmente pendientes de que se compruebe si presentan el virus de la nueva gripe o no.