Gripe.- Sanidad dice que los asmáticos "probablemente" serán parte de los grupos de riesgo vacunados en otoño

Actualizado: martes, 18 agosto 2009 11:02

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró hoy que los asmáticos "probablemente van a ser parte de los grupos de riesgo" que recibirán con prioridad la vacuna contra el virus de la gripe A/H1N1 en otoño porque son "pacientes con una patología crónica respiratorias".

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Europa Press, Olmos explicó que España "está trabajando junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea para definir a primeros de octubre los grupos de riesgo" de manera definitiva. En este sentido, el secretario general de Sanidad aclaró que la vacunación "no será obligatoria en términos legales para los profesionales sanitarios", aunque el ministerio lo recomienda porque "son un grupo de población a proteger" especialmente importante.

"Estamos trabajando con las comunidades autónomas para tener listos los mecanismos de atención sanitaria en caso de producirse picos altos de prevalencia de la gripe A", entre ellos "se está planteando la implantación de servicios de atención domiciliaria", aseguró el secretario general de Sanidad. "Son necesarios mecanismos que permitan concienciar a los ciudadanos para que hagan un uso racional de los servicios sanitarios ya que, en general, la gripe A es una enfermedad con síntomas leves que no requiere acudir a los servicios de Urgencias", señaló.

Sobre el posible "endurecimiento" de la Ley de Prevención del Tabaquismo anunciado ayer por Trinidad Jiménez, Olmos admitió que es "una decisión polémica" pero argumentó que "si la mayoría de la población está de acuerdo con esa decisión y países de nuestro entorno han tomado ese tipo de decisiones con éxito, va a ser bien acogida por la mayor parte de los ciudadanos".

A este respecto, el secretario de Sanidad especificó que, en cualquier caso, no se prohibirá fumar ni en las plazas de toros, ni en los estadios deportivos, ni en cualquier otro espacio abierto o al aire libre.