MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, desaconsejó hoy besar, dar la mano, besar reliquias religiosas o meter la mano en las pilas de agua bendita de las iglesias por ser vías por las que podrían aumentar los contagios de gripe A en España, donde ahora unas 14.391 personas están infectadas, ya que muchas personas podrían estar enfermas sin saberlo y trasmitir así el virus.
En la presentación de la campaña de Sanidad para prevenir contagios de gripe A, Jiménez respaldó la decisión del Colegio de Médicos de Madrid de trasmitir durante estos últimos días, a través de grandes carteles mostrados en la fachada de su sede, el mensaje 'No beses, no des la mano, di hola' para combatir la pandemia.
Consideró esta iniciativa "adecuada para llamar la atención" y advertir a la población del hecho de que los contagios de gripe A pueden llegar por estas vías. Por este motivo, señaló que, aunque la campaña del ministerio busca ser "más precisa, más informativa", incluirán esta advertencia en sus folletos, que se distribuirán en los centros de las organizaciones y colegios que así lo deseen.
"No se trata de que queramos cambiar los hábitos de los españoles, pero sí de advertir de que estas también son vías para el contagio, tanto de la gripe A como de la gripe estacional (...) quien no se ha encontrado alguna vez a una persona que dice: 'no me des un beso, que tengo gripe'. Se trata de una campaña (la de los médicos madrileños) que pretende hacer esta llamada de atención", explicó.
Calificó también de "medidas de higiene básicas" para evitar más contagios que los fieles eviten mojarse las manos en agua bendita o que besen reliquias, como el manto de la virgen o un santo, ya que este tipo de medidas "funcionan y son eficaces" contra la pandemia.
No obstante, insistió en recordar que "es inútil" que las personas sanas utilicen mascarillas para evitar contagiarse, ya que esta sólo es eficaz para que los pacientes con gripe A no contagien a otros.