Se trata de una mujer de 30 años que ha viajado recientemente a Estados Unidos y que no ha requerido ingreso hospitalario
SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado el primer caso del virus de la gripe A/H1N1. Se trata de una mujer de 30 años que ha viajado recientemente a Estados Unidos. A su regreso a comienzos del mes de junio presentó una sintomatología catarral con fiebre, y acudió al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla donde se la aplicó el protocolo establecido. Se tomaron muestras y se remitió la analítica al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda, donde se confirmó el caso.
La joven, que no ha requerido en ningún momento ingreso hospitalario, se encuentra actualmente asintomática. De la misma forma, el estudio de contactos realizado a las personas de su entorno ha arrojado un resultado negativo, indicó el Gobierno regional.
El Ministerio de Sanidad y Política Social informa diariamente a través de su página web (www.msps.es) del total nacional de casos confirmados además de a los ciudadanos sobre cuestiones relacionadas con la gripe a través de la web y del teléfono de Atención al Ciudadano 901 400 100.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido activar los protocolos de Fase 6, situación que se caracteriza por la existencia de una transmisión elevada y sostenida en el mundo, pero que no implica mayor gravedad sino únicamente diseminación.
De hecho, la OMS califica el estado de la nueva gripe como de pandemia moderada, al referirse a la situación global del virus, si bien recalca que el desarrollo de la pandemia depende de las características sociales y sanitarias de cada país. Por ejemplo, en Europa y, por tanto, en España, la enfermedad es leve y evoluciona sin complicaciones.
Desde el Ministerio de Sanidad y Política Social se ha recordado que entrar en Fase 6 se refiere, por tanto, a la extensión del virus y a su transmisión sostenida, no a la gravedad clínica de la enfermedad.
CARÁCTER LEVE
Con la información nacional e internacional disponible hasta el momento, el Ministerio ha subrayado que el virus provoca una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales. Hasta ahora, todos los casos que se han dado en España se han curado y han tenido una evolución favorable.
El principal objetivo en esta fase 6 es mantener el funcionamiento de los servicios de salud y de otros servicios esenciales.
El Ministerio y las CC.AA. ya se han adelantado a algunas medidas previstas para Fase 6 en el Plan Nacional de Respuesta ante una Pandemia de Gripe. Anticipar las acciones ha sido la estrategia desde el principio para asegurar que la implantación de las medidas se realiza sin demora y con el grado de calidad máximo.
La principal diferencia entre fase 5 y 6 se refiere a que el objetivo ahora no es contener la difusión de la enfermedad, que se asume está suficientemente extendida en el mundo como para hacer esto imposible, sino mitigar su impacto.
El Ministerio de Sanidad y Política Social y las CCAA han venido trabajando juntos en los últimos años para hacer frente a esta situación. Este trabajo se ha intensificado desde el inicio de la presente situación el 24 de abril para garantizar la mejor respuesta posible de salud pública y de atención sanitaria a los ciudadanos.
Todo esto permite enviar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que, por un lado, la enfermedad es muy leve y es comparable a una gripe común y, por otro, el sistema sanitario está preparado para dar la mejor atención posible a los afectados.
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL
Para reforzar esta colaboración institucional, ayer lunes se ha reunido el Comité Ejecutivo Nacional de Gripe, presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que ha acordado centrar los esfuerzos en el mantenimiento de la vigilancia en el periodo interestacional de gripe (en el que nos encontramos) por los médicos centinela, y por la vigilancia especial de cuadros respiratorios a través de hospitales seleccionados.
Según ha informado el Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado, el Comité ha decidido que las administraciones central y autonómica continúen planificando las acciones de respuesta a la enfermedad en los próximos meses en la organización de la atención sanitaria, la disponibilidad de medidas preventivas y otros dispositivos.
El Comité ha valorado las medidas desarrolladas hasta el momento y muy especialmente la anticipación en su ejecución y planificación y la coordinación que está habiendo a todos los niveles. Asimismo, se ha reconocido la excelencia de los servicios y de los profesionales como elemento clave en el manejo de la situación.
El Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe está presidido por la ministra de Sanidad y Política Social y está formado por los departamentos del Ejecutivo implicados en un brote de esta naturaleza, entre ellos, representantes de los ministerios de Ciencia e Innovación, Asuntos Exteriores, Interior, Fomento, Trabajo, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Economía y Hacienda, Educación y Defensa.