MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Protocolo de Vigilancia Epidemiológico detecta un nuevo caso sospechoso de la nueva gripe en la Región de Murcia, un joven de 20 años, alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que permanece ingresado en aislamiento en Los Arcos en San Javier desde el pasado martes cuando acudió con síntomas gripales.
El joven, que regresó de México el pasado 22 de abril, junto con el primer ingresado en Murcia y el de Almansa (Albacete), "está estable y con evolución favorable", explicó, en rueda de prensa, la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios.
Al respecto, la consejera aseguró que "ya se han enviado muestras de sus analíticas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda -Madrid-" y se ha iniciado la investigación de contactos estrechos.
Con este son ya tres los casos que se investigan en la Región Murcia, aún por confirmar. El primero de los ingresados, un cartagenero de 26 años, recibió ayer el alta hospitalaria y su estado de salud "es bueno, está totalmente recuperado" y no "existe riesgo alguno de contagio, sin embargo por precaución se mantiene un control médico periódico", subrayó la titular de Sanidad.
El joven fue tratado con el antiviral recomendado por la Organización Mundial de Salud (Tamiflu), el mismo fármaco que se está distribuyendo entre las personas que han tenido un contacto estrecho con los casos sospechosos.
Mientras, la joven de 17 años permanece ingresada en aislamiento en el Hospital Reina Sofía de la capital y "evoluciona favorablemente", añadió Palacios, quien reiteró que, en los dos primeros casos, el Protocolo de Vigilancia Epidemiológico "no ha detectado, de momento, ningún contagio más".
CUARENTENA
Tras lo que explicó que a las personas más cercanas de los afectados por la nueva gripe se les realiza la recomendación de una cuarentena de diez días, así como el uso de mascarillas si se entra en contacto con otras personas y la administración del antiviral recomendado por la OMS, también durante diez días.
Además, se les informa sobre la gripe tipo A H1N1 y se les recomienda que llamen al Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' en caso de sentir algún síntoma gripal.
Preguntada por el retraso en los resultados de las pruebas, Palacios señaló que se debe a que un sólo laboratorio analiza los resultados, "ya que el número de afectados no es suficiente para pensar en más centros". Por lo que, lamentó, "de momento hay que seguir esperando".
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha elevado a 87 los casos en investigación por posible infección de nueva gripe en España, donde se mantienen los 10 casos confirmados ayer, procedentes de Cataluña (6), de los que cuatro ya fueron dados de alta; Castilla-La Mancha (2), Comunidad Valenciana (1) y País Vasco (1).
Han aparecido nueve casos sospechosos nuevos en Andalucía, que de tener 15 pasa a tener 24 y a ser la comunidad autónoma con más supuestos afectados en estudio, seguida de la Comunitat Valenciana con 23, una cifra que se mantiene, y de la Comunidad de Madrid con 16, ya que entre ayer y hoy han aparecido tres nuevos sospechosos.
Otra comunidad en la que aumentan los posibles casos es Cataluña, con tres nuevos casos que elevan a 11 ciudadanos en estudio, seguida de Murcia, con tres; Castilla y León, Extremadura y Galicia, con dos cada una; y Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja, con uno cada una. La comunidad de Aragón, que hasta ahora no había notificado ningún caso en estudio, ha registrado hoy el primer posible afectado.