Actualizado 28/07/2009 16:26 CET

Gripe.- Salud prevé que crezca el número de afectados en Cataluña de forma rápida

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña afirmó hoy que la previsión para los próximos meses es que el virus de la Gripe A (H1N1) crezca de forma "rápida" en la comunidad, en consonancia con el nivel 6 --pandemia-- decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, el departamento recordó que actualmente tres personas se encuentran en estado grave pero estable. Son dos hombres de 32 y 31 años ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Joan XXIII de Tarragona y una mujer de 52 años, que se encuentra en la UCI del Hospital de Bellvitge.

En Catalunya se contabilizan 222 casos de Gripe A, que, salvo los tres ingresados en la UCI, la mayoría está en sus casas con un cuadro leve y una buena evolución clínica. Del total de casos, 117 son hombres y 105 son mujeres, con edades comprendidas entre los 2 y los 66 años, siendo la mayoría adultos jóvenes (entre 18 y 30 años).

De los afectados, un porcentaje creciente de casos --124-- son no importados (no tienen antecedentes de viajes recientes) y no han tenido contacto con ningún caso importado, lo que confirma la situación actual de "rápida difusión" del virus en Cataluña.

Por ello, Salud prevé que continúe el crecimiento del número de nuevos casos de la enfermedad, tanto de forma aislada como en forma de brotes comunitarios en grupos de personas, "en consonancia con las tendencias observadas en todo el mundo".

Además, la Conselleria advirtió de que la aparición de este tipo de gripe no significa que el virus se esté volviendo más "virulento", sino que sigue aumentando su difusión en la comunidad, por lo que ahora los esfuerzos se centran en la mitigación de los casos a través del tratamiento precoz. Con esto, Salud recordó que las medidas que deben tomar los ciudadanos no van más allá que las medidas higiénicas generales, especialmente lavarse las manos.

A partir de la próxima semana, la Conselleria informará de la evolución de la pandemia en Cataluña mediante el servicio de vigilancia centinela, es decir, el cálculo de las tasas de incidencia estimadas --el número de casos por cada 100.000 habitantes--, en lugar de ofrecer el número total de casos.

Lo más leído

  1. 1

    ¿Podemos contagiar a nuestras mascotas del sars-cov-2 o viceversa?

  2. 2

    Descubren una segunda vía clave en el crecimiento de las células madre del cáncer de colon

  3. 3

    Expertos en el abordaje de la obesidad piden priorizar a los obesos en el plan de vacunación contra el Covid-19

  4. 4

    Cantabria suma un fallecido y 89 casos nuevos de Covid, aunque baja la ocupación UCI

  5. 5

    Cómo se trata el alcoholismo: los principales tratamientos