PALMA DE MALLORCA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las Consellerias de Salud y Consumo, y de Educación y Cultura de Baleares, perfilaron hoy los protocolos perfilaron hoy los protocolos de actuación para hacer un seguimiento de la gripe A a partir del próximo mes de septiembre en los colegios de las islas, al tiempo que aprovecharon la reunión mantenida hoy para lanzar un mensaje de tranquilidad a la comunidad escolar.
En declaraciones a los medios tras el encuentro entre la consellera de Educación, Bàrbara Galmés, y el de Salud, Vicenç Thomàs, ambos manifestaron que falta "pulir" algunas de estas recomendaciones, por lo que eludieron concretarlas hasta que a partir del 1 de septiembre se distribuya una circular en las escuelas sobre "cuestiones generales a tener en cuenta".
Galmés manifestó asimismo que la Conselleria de Educación debe ser "vehículo de transmisión de todas las medidas sanitarias", por lo que aseveró que "nuestra obligación es tener un flujo informativo con todo el mundo". También apuntó que, además de la reunión del próximo 1 de septiembre de la Conferencia Sectorial de Educación, a la que asistirá Galmés, también se producirán reuniones con colectivos como federaciones de padres y madres, sindicatos y municipios.
Ambos consellers descartaron, en el momento actual, ningún tipo de aplazamiento del curso y han reiterado que se mantiene el calendario ordinario. Así, lanzaron un mensaje de tranquilidad tanto porque Baleares disponen de un sistema sanitario "preparado, competente y seguro", como por las tareas de prevención que se están adoptando para hacer frente a la nueva gripe A/H1N1 y mitigar sus efectos.
En concreto, la Conselleria de Salud está impulsando que instituciones, entidades y empresas elaboren sus planes sectoriales para hacer frente a la pandemia, una planificación que contempla programas concretos de contingencia, formación y comunicación, con los objetivos de asegurar la actividad de la empresa, a fin de que siempre cuente con el suministro por parte de los proveedores y pueda dar los servicios a los clientes, además de proteger la salud de los trabajadores.
Asimismo, el conseller manifestó que "nuestra comunidad dispone de una red sanitaria que da plenas garantías de asistencia eficiente y segura a nuestra ciudadanía y a las personas que nos visitan". En el mismo sentido, añadió que "estamos preparados, contamos con uno de los mejores sistemas de salud del mundo y esto nos debe tranquilizar y ser garantía para todos los que nos visitan".