MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, defendió hoy que la compra del antiviral 'Tamiflu', para luchar contra hipotética pandemia de gripe aviar, se haya realizado a granel, ya que en cápsulas "cada tratamiento cuesta el doble" y además permite un almacenamiento más corto.
En este sentido, y en relación con las críticas suscitadas desde algunas comunidades autónomas, hechas públicas hoy por 'La Razón', Salgado indicó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que "en los temas de salud, cuando se piensa en hacer oposición hay que pensarlo dos veces", ya que "no se puede estar haciendo oposición hasta en la forma de presentación de un determinado medicamento".
En concreto, la titular de Sanidad explicó que el 'Tamiflu' "se puede presentar en cápsulas o a granel", explicando que "en cápsulas cada tratamiento cuesta el doble que a granel". "Estamos pensando en unos tratamientos para combatir una enfermedad de la que todavía en nuestro país no hay ningún caso, así es que pensamos que es posible almacenarlo a granel teniendo en cuenta que su preparación es instantánea y consiste simplemente en disolver unos polvitos".
"Teniendo en cuenta además que a granel es como si lo tuviéramos en cápsulas, y como no sabemos cuándo va a llegar esa posible pandemia, si es que efectivamente llega, lo razonable por parte de las administraciones es comprar los medicamentos en forma tal que duren el mayor tiempo posible almacenados sin utilizar, así es que esas críticas están fuera de lugar", concluyó.