LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha asegurado hoy que en las islas hay antivirales para suministrar "al 30 por ciento de la población" como modo de combatir el virus de la gripe A, una cifra considerada "más que suficiente" según los expertos.
Así lo manifestó hoy la responsable canaria de Sanidad en declaraciones a los medios en las que indicó que también existen planes de preparación y respuesta de la gripe en las instituciones y empresas privadas.
"Entre lo que hemos comprado nuevo y lo que hemos mandando a encapsular hay aproximadamente para el 30 por ciento de la población, una cantidad que a día de hoy se considera por todos los expertos más que suficiente", dijo.
Asimismo, Roldós indicó que el Ministerio de Sanidad "ha comprado una cantidad de reserva estratégica de antivirales que en el caso en necesitarlo también se podría enviar a Canarias".
No obstante, recordó que tanto Canarias como España se encuentran a la "espera de que la vacuna sea autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos que es quien autoriza medicamentos y productos sanitarios como la vacuna".
"La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, dice que a finales de octubre o principios de noviembre habrá autorización de la vacuna por parte de esta agencia que empezará a llegar a las comunidades autónomas", apuntó.
Por tanto, en este tiempo "estarán determinados cuales son los grupos diana a vacunar que todavía no están cerrados, se han dado grupos iniciales pero no está cerrada la posibilidad de que hayan otros grupos que pudieran ser susceptibles de vacunación dependerá lo que digan expertos y autoridades sanitarias a nivel internacional y nacional", agregó Roldós.
YA NO SE HACEN TEST DE CONFIRMACIÓN DE GRIPE A
La consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico explicó que la Comisión de Salud Pública "ha decidido que hay una situación de pandemia ya no es necesario hacer test de confirmación de Gripe A".
En este sentido, el director de Salud Pública de Canarias, Enrique Torres, apuntó que "al principio estaba claro que se tenía que determinar y separar cual era el origen de la enfermedad, si era la gripe estacional o la gripe pandémica".
"Hacíamos pruebas que luego tenían que ser confirmadas por el Centro Nacional de referencia de Majadahonda, en Madrid. Una vez que estamos en fase seis de pandemia se entiende que el virus está extendido y que lo que es necesario son las acciones de mitigación sobre las personas que hayan contraído la enfermedad", incidió.
Por ello, continuó explicando que "cuando hay síntomas de gripe no interesa, si el paciente no tiene riesgo sanitario añadido, saber si es Gripe A o estacional sino que los síntomas se tratan con antivirales". "Sólo en los casos en los que haya un ingreso hospitalario o la persona tenga un factor de riesgo que determine que el tratamiento posterior sea distinto será necesario determinar la gripe", apostilló Torres.
"NO SE VA A INFORMAR DE CADA FALLECIMIENTO"
En cuanto a la política de información sobre la nueva gripe, la consejera subrayó que "el consejo extraordinario interterritorial decidió--el pasado 31 de agosto-- cambiar la política informativa en este estado de pandemia y dado que va a entrar el otoño".
Para no crear situación de "alarma social se decidió que se iba a dar todas las semanas una comunicación de la tasa de incidencia dada por la red de vigilancia epidemiológica de gripe que funciona todos los años", reiteró.
Por tanto, a partir de este momento sólo se informará del "número de casos por cada comunidad y el sumatorio nacional. Se dejará de dar información sobre los pacientes que ingresan o no en las unidades de cuidados intensivos e información de cada fallecimiento. En vez de ello, se dará la tasa de mortalidad", aseguró la consejera.
"A día de hoy, semana 34, en toda España la tasa de incidencia es inferior a la del año anterior de gripe en número de casos", dijo Roldós quien insistió en que "la tasa de mortalidad de toda España es inferior a la de la gripe estacional, 0,18 por ciento de tasa de mortalidad".