Gripe.- Roldós afirma que el fallecido en Canarias "no tenía patología crónica de base, sino factor de riesgo"

Actualizado 12/08/2009 17:37:38 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera Canaria de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha afirmado hoy que el varón de 30 años fallecido hoy en el Hospital Insular de Gran Canaria por gripe A tras sufrir una insuficiencia respiratoria que derivó que una neumonía bilateral y un fallo multiorgánico, "no tenía patología crónica de base, sino factor de riesgo", según puso hoy de manifiesto durante una rueda de prensa.

De esta manera, cuestionada sobre los factores de riesgo que presentaba el segundo fallecido en Canarias por gripe A, recordó que existe una Ley de Autonomía del Paciente, en el que se especifica y se detalla que la historia clínica de los pacientes es propiedad de la propia persona, "y por lo tanto, los sanitarios tienen acceso a los datos de los pacientes pero tienen el deber se confidencialidad de los pacientes".

Por su parte, el hombre ingresó en el centro hospitalario el pasado 26 de julio. Un día más tarde, el día 27, fue ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva por una insuficiencia respiratoria severa. A partir de aquí, dicho problema respiratorio derivó en una neumonía bilateral y en un fallo multiorgánico que finalmente conllevó la muerte del paciente sobre las 06.18 horas de hoy.

Roldós hizo especial hincapié en trasladar su más sentido pésame a los familiares de la víctima y lamentó el fallecimiento, mientras que, por otro lado, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población de las islas ante la enfermedad.

Esta es la segunda muerte por gripe A en la Comunidad Autónoma de Canarias, después de que el pasado 9 de julio falleciera otro varón de 41 años en el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. Pese a estos datos, la consejera matizó que la tasa de fallecimiento por nueva gripe es menor que la de la gripe estacional.