LOGROÑO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud de La Rioja investiga los dos posibles casos de riojanos que se encuentran en Pekín y que podrían haberse contagiado del virus de la Gripe A, tal y como informó hoy el consejero del ramo, José Ignacio Nieto. No obstante, consideró que "parece" que no están contagiados de esta enfermedad.
Nieto fue preguntado hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, por la información ofrecida por un diario regional en la que se apunta a que hay dos estudiantes riojanos de la Universidad Pontificia de Comillas en cuarentena, en un hotel de Pekín, tras la aparición del virus en uno de los coordinadores que les acompañaba.
El responsable riojano de Salud comenzó recordando que sólo se va a ofrecer información cuando se detecten "casos graves" (ya ayer Nieto invitó a convivir con la Gripe A como algo "cotidiano" ante lo que se puede hacer frente en el Sistema Sanitario).
A continuación, explicó que está "esperando a recabar información" de estos riojanos desde Pekín. Preguntado por los familiares de estos riojanos señaló no tener información acerca de que tengan esta gripe.
Nieto aprovechó para pedir a los ciudadanos que, si sienten síntomas de gripe, acudan al centro de salud que les corresponde o, en caso de sentirse graves, llamen al '112', pero no acudan a Urgencias.
"La Gripe A", dijo además, "ya está extendida, esto no se puede evitar como en las fases anteriores, lo que se puede hacer es tratar los casos".
A este respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer en un comunicado que la pandemia de gripe A/H1N1 se está propagando más rápidamente que ninguna otra pandemia y que es inútil contabilizar todos los casos individuales.
La agencia de Naciones Unidas, que declaró una pandemia por gripe el 11 de junio, revisó sus requerimientos para que las autoridades sanitarias nacionales sólo tengan que informar de casos graves o muertes a consecuencia del nuevo virus H1N1 o sobre modelos clínicos poco comunes.
"La pandemia de gripe de 2009 se ha extendido internacionalmente a una velocidad sin precedentes. En anteriores pandemias, los virus de la gripe han necesitado más de seis meses para extenderse tan ampliamente como lo ha hecho el nuevo virus H1N1 en menos de seis semanas", constató la OMS.
Por su parte, la ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, explicó que en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) convocado para el próximo día 22 abordará con las distintas comunidades autónomas los protocolos y actuación a llevar a cabo a partir de agosto, cuando se prevé una mayor incidencia de la gripe A/N1H1.
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, la titular de Sanidad indicó que en esta tercera reunión del CIMS desde la aparición de la nueva gripe se estudiará tanto la situación actual, con cuatro fallecidos a causa del virus, y, principalmente, "los posibles escenarios de futuro".