LONDRES, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Reino Unido confirmó hoy un nuevo caso de nueva gripe y suma ya 28, después de que un adulto del condado de Berkshire que estaría relacionado con un viaje a México resultase afectado por el virus, si bien está respondiendo positivamente al tratamiento, como los demás registrados hasta ahora.
Sin embargo, las autoridades sanitarias han advertido de que es prematuro considerar baja la gravedad del virus sólo porque hasta ahora no se hayan registrado muertes en el país, a diferencia de México o Estados Unidos. Así, el jefe médico de Inglaterra, Liam Donaldson, recordó en declaraciones a la BBC que este tipo de infecciones mutan "muy rápidamente".
En este contexto, los hogares británicos comenzaron hoy a recibir panfletos informativos en los que se da cuenta de vías de contagio y acciones preventivas, después de que los confirmados hasta ahora, 24 en Inglaterra y cuatro en Escocia, hayan obligado ya al cierre de cinco colegios y se hayan producido contagios entre personas que no habían visitado el país norteamericano pero que habían estado en contacto con viajeros una vez de vuelta en las islas.
Además, si bien hasta ahora los síntomas se han descrito como suaves en todos los afectados y el propio titular de Medio Ambiente, Hilary Benn, declaró que la incidencia reviste menor gravedad de la inicialmente temida, Liam Donaldson avanzó que aunque "podrá verse un aparente pico en los incidentes en el próximo mes o así, eso no significa que se haya ido".
El responsable médico dijo que, una vez comience la temporada normal de la gripe a partir de otoño, el virus podría "resurgir" y, en consecuencia, apeló a "no ser complacientes". "Sabemos que los virus de la gripe pueden cambiar su carácter muy rápidamente mientras se van contagiando", declaró, por lo que avanzó que los próximos meses "son de vital importancia para entender a qué clase de virus se está haciendo frente".