Publicado 12/03/2020 13:03CET

La gripe ralentiza su descenso en la mayoría de comunidades autónomas

Mujer con gripe o resfriado.
Mujer con gripe o resfriado. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / TERO VESALAINEN

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tasa de incidencia de gripe en España ha descendido a 68,6 casos por 100.000 habitantes, con una disminución significativa respecto a la semana previa, según el último informe del Sistema de Vigilancia de Gripe del Instituto de Salud Carlos III, relativo a la semana del 2 al 8 de marzo. A nivel nacional, el nivel de intensidad es bajo, la difusión regional y la evolución decreciente.

Por grupos de edad, se observa un descenso significativo de la actividad gripal en el grupo de 5 a 14 años, mientras que no se observa un descenso significativo en el resto de grupos de edad. El nivel de intensidad es ya bajo en Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y La Rioja, y por debajo de la epidemia en el resto del territorio.

La difusión es todavía extensa en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y La Rioja, y ya es local o esporádica en el resto. La evolución es decreciente en Andalucía, Baleares, Cantabria y Castilla León. Sin embargo, en el resto de comunidades la evolución es estable, ralentizándose el descenso de la curva epidémica típica en esta época del año.

Desde el inicio de la temporada de gripe se han notificado 5 brotes en tres CCAA. En todos ellos se identificó el virus tipo A. Tres de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, y los otros dos en geriátricos. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 62 años en las instituciones sanitarias, y de 88 años en los geriátricos.

Igualmente, se han notificado casos hospitalizados con gripe en 16 CCAA. La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada es de 39,7 casos/100.000 habitantes. La mayor proporción de casos se registra en los grupo de 64 años (39%), seguida del grupo de 15 a 64 años (35%).

La tasa acumulada de casos graves hospitalizados confirmados de gripe (CGHCG) se estima en 12,6/100.000 habitantes. El 55 por ciento son hombres, y la mayor proporción de casos se registra en el grupo de 64 años (46,5%), seguido del grupo de 45 a 64 años (28%). El 79 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. En los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (34%), la enfermedad pulmonar crónica (28%) y la diabetes (27%), y en los menores de 15 años la enfermedad pulmonar crónica (7%), la inmunodeficiencia (2%) y la enfermedad cardiovascular crónica (3%). El 78 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y el 25 por ciento ingresaron en UCI.

Desde el inicio de la temporada, la mortalidad entre los CGHCG es del 12,6 por ciento, concentrándose el 78 por ciento de los casos en los mayores de 64 años, y el 17 por ciento en el grupo de 45 a 64 años. El 55 por ciento de las defunciones fue en hombres y el 95 por ciento tenían factores de riesgo. El 93 por ciento fueron por virus tipo A y el 7 por ciento B. El sistema de vigilancia ha observado un exceso del 3-5 por ciento de mortalidad sobre lo esperado, que se concentra en el grupo de 64 años en adelante.

Para leer más