LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El varón de Gran Canaria de 28 años de edad y afectado por el primer caso en investigación de la gripe humana por virus porcina en el archipiélago ha abandonado durante la mañana de hoy el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y continúa el tratamiento con antivirales en su vivienda.
Así lo informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional que precisaron que el hombre, que recientemente había estado en México, se encuentra en buen estado de salud.
Tras sentir los síntomas de la nueva gripe el afectado fue atendido en el Hospital Universitario Insular ubicado en la capital grancanaria, centro que abandonó esta mañana para continuar el tratamiento en su domicilio. Si bien las mismas fuentes no pudieron precisar de qué municipio es natural el afectado ni cuándo regresó a la isla desde México.
La Dirección General de Salud Pública del Ejecutivo regional ha remitido las muestras recogidas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia, para su análisis.
El personal médico ha recomendado al varón guardar reposo, procurar evitar el contacto con otras personas, y no acudir al trabajo ni recibir visitas, salvo las imprescindibles, además de no besar, ni abrazar, extremar la higiene personal (lavarse las manos con frecuencia, varias veces al día, especialmente si se ha tosido o estornudado en ellas), entre otras medidas.
Siguiendo directrices de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a partir de este momento sólo se comunicarán los casos confirmados, según fuentes del Gobierno canario.
COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DE PANDEMIA
Por otro lado, la consejera de Sanidad del Ejecutivo autonómico, Mercedes Roldós afirmó hoy en un acto en Santa Cruz de Tenerife que "después del Ministerio de Sanidad, los medios de comunicación serán los primeros en conocer cualquier caso que se investigue o detecte con la gripe de Nuevo Virus". En este sentido, pidió "confianza", pero sobre todo "rigor informativo". Insistió en que "no se darán exclusivas" e instó a los medios a no llamar al personal médico porque este tipo de cosas "pueden llevar a la alarma social". "Ha de hablar quienes tienen que hablar", subrayó la popular.
Ante la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud del nivel 5 de alerta por el nuevo virus de la gripe A/H1N1, Roldós explicó que no representa un mayor número de "morbilidad o mortalidad" sino que se refiere a cómo se ha extendido. "Por ejemplo en el caso de España se ha detectado el primer caso por contagio de una persona que no ha estado en México".
Por este motivo, el Gobierno canario ha constituido hoy un Comité Ejecutivo Regional de Pandemia --en el que participarán distintas administraciones como la Federación de Cabildos-- con el objetivo de actuar en cada momento y conocer los protocolos, asimismo, Roldós anunció la reunión del Consejo Canario de la Salud y la constitución de un Comité Científico "que dé apoyo al Comité Ejecutivo", así como un subcomités de expertos que "día a día" estarán trabajando para estar "lo mejor preparados posibles".
AUMENTO DE ANTIVIRALES
Asimismo, se están haciendo las gestiones necesarias para incrementar el stock de seguridad tanto de antivirales como de material de aislamiento de la Comunidad Autónoma, "a pesar de contar con los stocajes predeterminados en su momento para hacer frente a la gripe aviar", según afirmó en rueda de prensa en la capital grancanaria el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Guillermo Martinón.
El director del SCS lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y recordó que los antivirales están en poder de las estructuras de salud autonómicas, "no están en el canal farmacéutico", al tiempo que anunció que ya se está generando la distribución a todos los hospitales de las islas de la red pública y privada.
En este sentido, insistió en que la administración está tramitando un aumento de antivirales "a pesar de que no hay ningún factor que determine aumentarlo, salvo la lejanía". "En principio el stock que teníamos predeterminado se sigue considerando el idóneo para atender a la población", apostilló Martinón, que destacó que "los antivirales son efectivos contra este virus, que es de baja letalidad sobre todo en países desarrollados como España".
Por su parte, la consejera pidió, además, a la ciudadanía que no trate de lograr el conocido como tamiflú "por otros medios".
COMITÉ OPERATIVO LAS 24 HORAS
Recordó que esta tarde se convocará un Consejo de Ministros de la Comunidad Europea y este viernes hay una convocatoria urgente de la Comisión del Consejo Interterritorial, así como hoy se ha constituido un Comité Ejecutivo Regional de Pandemia en Canarias, presidido por la consejera de Sanidad e integrado por la Dirección del SCS, la Dirección General de Salud Pública y viceconsejeros o directores generales de Seguridad y Emergencias, Política Agroalimentaria, Turismo y Economía y Hacienda, entre otros. El Comité se encuentra activo, estará operativo las 24 horas del día y se reunirá "las veces que sea necesario".
Del mismo modo, el Gobierno autonómico vehiculiza las demandas de información a través del teléfono 012 con carácter general y el 112 para aquellas personas que presenten síntomas del virus.
NO AUMENTA LA ASISTENCIA A HOSPITALES
La responsable canaria de Sanidad, ante la pregunta de si Canarias podría 'salvarse de la gripe', respondió que esta gripe se trasmite por vía aérea y que "para lo bueno y lo malo vivimos en un mundo globalizado y aunque el archipiélago no tenga vuelos directos, no quiere decir que por otros enlaces como Madrid, Londres u Holanda no pueda llegar".
En cualquier caso remarcó que "afortunadamente", en los casos que se han visto hasta ahora la mortalidad no es alta, no están en la unidad de cuidados intensivos y que en los casos confirmados, algunos ya han vuelto a casa.
El director general de Salud Pública de la Consejería, Enrique Torres, en este sentido, señaló en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria que "la asistencia a los hospitales no ha sufrido ningún incremento anormal". "Las urgencias han sido las normales y hemos atendido a una persona que creía que lo tenía pero no era cierto", apuntó.
"La sociedad está percibiendo algún cierto nerviosismo y es lo que queremos parar y que la gente que cumple el vínculo epidemiológico se evalúe y se controle" porque pueden tener "gripe humana", agregó Torres.
PANDEMIA INMINENTE
Explicó que el nivel 5 declarado por la OMS significa un "reforzamiento de la vigilancia epidemiológica y que la pandemia puede ser inminente". De tal forma que se está reforzando la colaboración con todas las comunidades autónomas, que mantienen diariamente audioconferencias para evaluar la situación.
En opinión de Torres, el consejo de ministros de Sanidad reunido en Bruselas estudiará una nueva definición de caso común de la gripe humana por virus porcina en función de los criterios clínicos y epidemiológicos del Centro europeo para la prevención y el control de las enfermedades (ECDC).
"En esa nueva definición de caso seguramente se bajará de diez a siete días el período e de vigilancia para que los ciudadanos se examinen si tienen algún síntoma si han venido de México y que la temperatura inicial del cuerpo pase de 36 y medio a 38", argumentó el director general, que añadió que el Consejo de Ministros extraordinario fijará también medidas sobre viajes, actos públicos y el uso de mascarillas.