Gripe.- El presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa asegura que la OMS mintió al declarar la pandemia

Actualizado 26/01/2010 11:17:58 CET

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El máximo representante de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, aseguró hoy que, por ahora, "no se puede creer" en el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar la intensidad de una epidemia "porque ya han dicho que ha habido una pandemia enorme dos veces" (gripe aviar y gripe A) y, en ambos casos, "fue una mentira".

Wodarg, que ya denunció ante la opinión pública las supuestas presiones de la industria farmacéutica hacia la OMS para que elevara el nivel de alerta por la gripe A, reiteró su opinión al afirmar que "la OMS cambió la definición de esta enfermedad justo antes de elevar el nivel de alarma", lo que empujó a los gobiernos "a comprar millones de vacunas, algo innecesario".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el representante europeo insistió en que, "desde mayo, llevo diciendo en los periódicos que la alarma por la gripe A era una alarma falsa". De hecho, "algunos países como Polonia no compraron tantas vacunas, y eso les ha supuesto un ahorro en euros y en dolor", argumentó Wodarg.

En este sentido, desde el Consejo de Europa, foro político en el que están representados 47 países europeos, "se van a realizar audiciones y estudios científicos" para evaluar la actuación de la OMS frente a la pandemia de gripe A, apuntó. El objetivo es establecer una serie de recomendaciones para que en el futuro "no haya estas falsas alarmas".

Lo más leído

  1. 1

    Causas del dolor de muñecas

  2. 2

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  3. 3

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones

  4. 4

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  5. 5

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus