TOLEDO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Tomás Martínez, auguró que las farmacias de la región venderán "cantidades ridículas" de 'Tamiflú' pese al repunte de gripe A que se espera para las próximas semanas, por su poca incidencia.
En declaraciones a Europa Press, Martínez afirmó que entre los farmacéuticos "no existe obsesión por comprar Tamiflú" después de que el Ministerio de Sanidad permitiera de nuevo la venta de este producto en las farmacias a partir del 1 de noviembre.
Es más, a su juicio, "no tiene mucho sentido" que las farmacias se abastezcan ante un posible aumento de la demanda de este producto teniendo en cuenta que hasta día de hoy apenas ha habido peticiones y, si las hubiera, apuntó que se puede conseguir en unas horas.
"Yo si no me lo piden, no lo voy a pedir, y estoy convencido de que se van a vender cantidades ridículas", dijo Martínez tras asegurar que en su farmacia de Sigüenza (Guadalajara) aún no ha visto ni una sola receta médica de 'Tamiflú'.
Por ello, se mostró partidario de que las farmacias compren medicamentos que tienen una "demanda real", sin basarse en "especulaciones", como a su juicio ocurre en este caso. Por eso insistió en que "no hay que alarmarse" por la gripe A.
"La gripe A en principio es más contagiosa, pero incluso más suave que la gripe normal", indicó Martínez, que recordó que las complicaciones vienen derivadas de otras patologías y que las personas sanas han superado la gripe A con analgésicos y en la cama.
En cuanto al hecho de que este antiviral vuelva a dispensarse en las farmacias después de que fuera retirado por las autoridades sanitarias el pasado mes de abril, simplemente lo explicó como "una decisión política" que eludió entrar a valorar.