VITORIA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento vasco, Laura Garrido, pidió hoy al consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, que explique qué medidas se han adoptado para controlar el brote de gripe A detectado en unas colonias de verano en Sopelana (Bizkaia) y, tras recordar otros casos de esta enfermedad detectados recientemente en Euskadi, le pidió que aclare "si se trata de casos aislados o se encuadran en un foco más extendido".
Garrido ha presentado en la Cámara una pregunta parlamentaria dirigida a Bengoa, con el fin de que ofrezca explicaciones sobre el brote de esta enfermedad que ha afectado a 18 niños de unas colonias de Sopelana.
La parlamentaria 'popular' recordó que "no se trata de los primeros casos" detectados en Euskadi, dado que hace unas semanas también se vió afectado un monitor en unas colonias de Urdaibai, junto con un joven vizcaíno que había viajado a México y una azafata guipuzcoana que estuvo en Estados Unidos.
Por ese motivo, Garrido mostró su interés por conocer "qué medidas se tomaron en los tres primeros casos, si precisaron hospitalización y qué evolución experimentaron". Además, pidió información sobre la forma en que se ha detectado el brote que ha afectado a 18 niños de Sopelana, los síntomas que presentan, las medidas que se han adoptado al respecto y si los afectados han precisado hospitalización.
Garrido destacó la necesidad de "hacer una reflexión sobre el origen de estos casos", por lo que pidió al consejero que explique "si se trata de casos aislados o se encuadran en un foco más extendido, por si existiera alguna relación entre los casos detectados Bizkaia".